viernes. 29.03.2024
El tiempo

Faro recupera su Foral Manuelino

Faro recupera su Foral Manuelino

El Museo Municipal acoge esta obra, uno de los orgullos del patrimonio de la ciudad algarvía.

La ciudad de Faro viene a expresar su satisfacción por la decisión del Gobierno de proceder al depósito del Foral Manuelino de Faro en el Museo Municipal, después de la solicitud de esta autarquía que merece un parecer positivo de la dirección-general del Patrimonio Cultural.

Después de haber sido cedido por el Museo Nacional Machado de Castro (Coimbra) para la exposición 'El Foral de Faraão' en el Museo Municipal de Faro hasta el 04 de enero 2015, este importante documento de la historia de la ciudad regresa en definitivo a la capital del Algarve - el Foral se integró en las colecciones del museo de Coimbra en 1915-.

Se remonta a 1504, y el Foral Manuelino de Faro resulta de la política de reforma fiscal y administrativa realizada por el rey D. Manuel I. Faro fue una de las galardonadas con el diploma, que puede considerarse una fuente esencial para el estudio la economía y la sociedad local a principios del siglo XVI, sino también una pieza muy exclusiva de arte y efectos decorativos por sus particularmente atractivas iluminaciones.

Reportado como desaparecido por un tiempo, he aquí que reencuentra la ciudad que lo acogió en el pasado y para el que fue comisionado. El Foral Manuelino, sin duda uno de los orgullosos patrimonios de los farenses y, simultáneamente, una de las atracciones de visita al centro histórico de la ciudad, se mantendrá en Museo Municipal de Faro para enriquecer las exposiciones de la historia local y para garantizar su debida protección y conservación.

La historia se encarga de hacer justicia y el Foral regresa a la ciudad que nunca debería haberlo dejado salir.

Comentarios