jueves. 22.02.2024
El tiempo

Faro debate los derechos de las personas mayores

Faro debate los derechos de las personas mayores

La biblioteca de Faro acogió la conferencia el pasado día 10.

La biblioteca de Faro ha acogido una conferencia sobre la 'Promoción de los Derechos de las Personas Mayores'. Se trata de una iniciativa conjunta de la Plataforma de la Salud para el Diálogo y el municipio de Faro, junto con técnicos del equipamiento socdial del Hospital de Faro instalaciones sociales técnicos y Hospital de Faro, asociaciones, voluntarios y público en general.

El alcalde, Rogerio Bacalhau, se refirió al aniversario de la Convención Universal de Derechos Humanos y llamó la atención sobre la importancia de discutir el tema de la promoción de los derechos de las personas mayores. Bacalhau mostró la preocupación de la comunidad en este tema y destacó la existencia de las Personas de Edad Oficina de Apoyo Municipal.

La Plataforma, representada por el doctor Beja Santos, presentó el trabajo que se ha desarrollado, sobre todo en Faro, a partir del espacio de Diálogos de Salud y gracias al apoyo de los socios locales, entre los que se destaca el Hospital de Faro y el Ayuntamiento.

Sin embargo, se habla del papel activo que las personas mayores pueden desempeñar en la sociedad e hizo hincapié en que "la edad no es la que tenemos en BI, y la que sentimos: la edad son nuestros proyectos, nuestros sueños, conciencia de los límites sin amargura, intensa vida, la capacidad de dar a nosotros mismos ".

Por su parte, la doctora Paula Paiva, jefa de la Oficina de Apoyo Superior Mayor de Faro, compartió las duras experiencias de asistencia a los ancianos víctimas de abusos por parte de parientes cercanos, conscientes de sus derechos y el apoyo de que pueden disfrutar. 

A continuación, la doctora Maria do Rosario dos Reis Zincke habló de los derechos de los ancianos institucionalizados y formas de suministro de la discapacidad (interdicción e inhabilitación), poniendo de relieve la insuficiencia de la dirección de la ley vigente la necesidad de protección y representación de las personas en la incapacidad. Explicó que la falta de tutores profesionales y la imposibilidad legal de disponer de un tutor serán asumidas por una persona jurídica, las principales magnitudes de las situaciones de falta de familia o falta de idoneidad o perfil de ellas asuman la tutela.

Comentarios