jueves. 28.03.2024
El tiempo

Faneca tranquiliza a agricultores y ganaderos: "el Gobierno lucha por sus intereses"

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha defendido la justa retribución de agricultores y ganaderos por el trabajo, esfuerzo e inversión realizados.
María Luisa Faneca en una comparecencia en la sede socialista
Faneca tranquiliza a agricultores y ganaderos: "el Gobierno lucha por sus intereses"

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha defendido la justa retribución de agricultores y ganaderos por el trabajo, esfuerzo e inversión realizados. Esto es, precios justos para las producciones. En este sentido, entiende la preocupación lógica de estos sectores, cuyos actores ven comprometida la rentabilidad de sus producciones y de su actividad por el impacto de factores externos. Por todo ello, “el Gobierno de España trabaja de forma coordinada, con el sector y las comunidades autónomas, para adoptar medidas que aseguren la justa retribución de agricultores y ganaderos”

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su titular, Luis Planas, está “analizando muy bien la situación para comprender y atajar bien los problemas de los incrementos en los precios, que responde a una situación coyuntural y excepcional provocando un impacto devenido a causa del incremento del precio de la energía y de las materias primas por la fluctuación de los mercados internacionales”. Así, el ministro “está impulsando el diálogo como única forma de alcanzar alianzas en el ámbito europeo para que, cuando sea posible, se lleven a cabo acciones concertadas a nivel comunitario, habida cuenta de que el problema no solo afecta a nuestro país, sino al conjunto de la Unión Europea”, ha especificado la diputada.

“La escucha, el diálogo y la negociación son las bases con las que éste Gobierno trabaja, conjuntamente con el sector, para atender, como se viene haciendo, sus demandas –ha especificado-. Tanto en situaciones excepcionales como para atajar problemas estructurales”.

Un ejemplo de ello en materia de precios es la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que ha llevado a cabo el Gobierno respondiendo a una demanda histórica en beneficio de agricultores y ganaderos y del funcionamiento de la cadena alimentaria en su conjunto.

Por ello, con esta modificación, el Gobierno de España defiende la justa retribución, precios justos y aplicar nuevas reglas de juego para el conjunto de los actores que integran la cadena alimentaria, “con el objetivo principal de dar más seguridad y blindar a agricultores y ganaderos frente a prácticas comerciales desleales y prohibir la venta a pérdidas”.

El compromiso fiscal con los agricultores y ganaderos “es claro”, según ha comentado Faneca. Como ejemplos ha comentado que en 2020, con la rebaja de módulos del IRPF, el beneficio fiscal inyectado al sector agrario fue de 625 millones de euros y que este año ha sido de 1.081 millones de euros, únicamente en concepto de IRPF. En relación con el gasóleo, entre lo que pagan de menos en impuestos en el surtidor y la devolución de parte del impuesto a posteriori, supone una ventaja fiscal de unos 400 millones de euros al año, frente a lo que supondría comprar gasóleo A no profesional. Los compromisos adquiridos a principios de 2020 con las OPAs, también se han cumplido, ha asegurado Faneca, como también se ha cumplido con el hecho de que, hasta el final de la legislatura, la bonificación del gasóleo profesional “no se va a tocar”.

Las ayudas de la Política Agraria Común “contribuyen a aportar certidumbre a agricultores y ganaderos. Gracias a la PAC y a su aplicación mediante el Plan Estratégico Nacional los 47.724 millones de euros de presupuesto logrados por el Gobierno, garantizamos la continuidad de los apoyos y nuestros productores cuentan con seguridad y liquidez para afrontar en mejores condiciones la coyuntura actual. Tenemos financiación de la PAC, que apoya la renta de los productores además de mejorar la competitividad y sostenibilidad de nuestra agricultura y ganadería, y contamos con las inversiones del Plan de Recuperación, que ya se están asignando a los territorios para que, cuanto antes, lleguen al sector. Los sectores agroalimentario y pesquero tienen una inyección histórica de 1.051 millones de euros del Plan de Recuperación”.

Por todo ello, Faneca ha querido dar tranquilidad a los agricultores y ganaderos, especialmente a los onubenses, porque “tienen que tener claro que este Gobierno va a luchar por sus intereses y va a pelear por mejorar la situación. Ante las dificultades, todos estamos haciendo un esfuerzo y en ese camino, agricultores y ganaderos contarán con todo el apoyo del Gobierno que escucha, dialoga y actúa”, ha finalizado.