martes. 16.04.2024
El tiempo
Obituario

Fallece la palmerina Elena Ruiz, ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer

El PSOE de La Palma del Condado ha informado esta mañana del fallecimiento de Elena Ruiz (42 años)  que fuera concejala y secretaria general y directora del IAM. El Ayuntamiento decreta 3 días de luto en su pueblo y asociaciones e instituciones recuerdan a la joven política y muestran su dolor.
Elena Ruiz, en una foto de archivo.
Elena Ruiz, en una foto de archivo.
Fallece la palmerina Elena Ruiz, ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer

El PSOE de La Palma del Condado ha informado esta mañana del fallecimiento de Elena Ruiz que fuera concejala y secretaria general. La formación la recuerda como una persona "siempre fiel a sus ideas, defensora de la igualdad, la libertad y la justicia social".

Elena Ruiz Ángel nació en la Palma del Condado en 1981. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada,  Máster en Desarrollo Local Sostenible y Economía Social por las universidades de Huelva y Bordeaux IV. Fue profesora de Sociología en la Universidad de Huelva desde 2007 a 2010, en la Administración autonómica contaba con una amplia trayectoria vinculada a los servicios sociales.

Dentro del PSOE ha sido secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía; en 2007, portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de su localidad natal; y en 2015 fue designada directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre otros cargos.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, han expresado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Elena Ruiz.

"Trabajadora infatigable, comprometida con el feminismo y la búsqueda de una sociedad más justa", ha escrito Espadas, por lo que ha expresado su "más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE de Huelva".

Elena Ruiz
Elena Ruiz

Desde el Ayuntamiento de La Palma han mostrado su dolor por la pérdida de Elena Ruiz. "Sentimos la pérdida de la que fue concejala de este Ayuntamiento, Elena Ruíz Ángel durante los años 2007-2015. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a toda la familia socialista palmerina en estos difíciles momentos".

El alcalde, Manuel García Félix, ha decretado tres días de luto oficial desde hoy mismo, donde las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta y se suspenden todos los actos oficiales en este periodo.

"Elena Ruíz, persona comprometida con sus ideas y con su pueblo de La Palma", subraya la Alcaldía.

Compañer@s del PSOE de Huelva

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha mostrado, en nombre del partido, la tristeza y dolor de toda la familia socialista onubense por el fallecimiento de Elena Ruiz, “una persona muy joven y luchadora que contaba con una amplia trayectoria política, sobre todo, en la lucha por la igualdad, donde desempeñó una labor muy importante”.

La secretaria general del PSOE de Huelva ha indicado que “mujeres como Elena dejan una huella imborrable en nuestra formación, una mujer comprometida con este partido, con las políticas de izquierda, con la juventud, con la igualdad y la mujer, y con su pueblo, La Palma de Condado”.

“Estamos muy consternados y apenados por la pérdida irreparable de esta gran mujer”, ha manifestado María Eugenia Limón, y ha recordado la capacidad de trabajo de Elena Ruiz, “incansable, constante y tenaz. Queremos manifestar este dolor y compartirlo con su familia, a la que le queremos trasladar nuestro más sentido pésame y todo el ánimo posible para combatir el triste momento”.

El PSOE de Huelva ha señalado que en señal de luto suspende todos los actos programados por esta formación.

Elena Ruiz, natural de La Palma del Condado, fue secretaria general del PSOE en el municipio y portavoz en el Ayuntamiento palmerino. Fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, donde ocupó la Secretaría de Acción Electoral y también la Portavocía de esta formación.

Asimismo, también formó parte de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, como secretaria de Igualdad y Equidad, fue coordinadora de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía y, por último, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Comentarios