sábado. 13.04.2024
El tiempo
Salud

Detectan el virus de la hepatitis A en una partida de fresas producidas en Marruecos

La organización FACUA señala que el sistema Rasff no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede la fruta contaminada.

Cajas de fresas
Cajas de fresas
Detectan el virus de la hepatitis A en una partida de fresas producidas en Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia del virus de la Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.

La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

Según ha publicado Facua, esta notificación se habla de riesgo “serio” al superarse en los análisis realizados en uno de los puntos de entrada a España el “nivel máximo permitido ausencia/25g.” de esta sustancia.

Según la según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

El sistema Rasff ha emitido la alerta el 4 de marzo, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada.

Falta de información a los consumidores

Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido las fresas con Hepatitis A.

Esta opacidad a la hora de reconocer o localizar un producto no hace más que verter una sombra de sospecha sobre todas las empresas que los comercializan. Por ello, FACUA considera necesario que estas alertas europeas incluyan una información más amplia para poder conocer al menos la marca o lotes afectados.

Comentarios