sábado. 27.04.2024
El tiempo
Actualidad

FACUA ha denunciado ante el Ayuntamiento de Isla Cristina a la promotora del festival Karnanfest.

La asociación reclama que Hermar Producciones devuelva el dinero de las entradas debido a los problemas de organización.
Karnanfest Isla Cristina
Karnanfest Isla Cristina
FACUA ha denunciado ante el Ayuntamiento de Isla Cristina a la promotora del festival Karnanfest.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Isla Cristina a Hermar Producciones AIE, promotora del festival Karnanfest que se celebró el pasado 22 de julio y que tenía actuaciones programadas hasta las tres y media de la madrugada, aunque no contaba con el permiso municipal para continuar más allá de las dos.

Atendiendo a las quejas recibidas, en el escrito de denuncia, la asociación ha expuesto que la empresa promotora "en ningún momento informó con carácter previo a la celebración del evento a los asistentes al mismo, quienes se vieron afectados por esta falta de organización de la promotora, no pudiendo disfrutar de la actuación de Kaze". De esta forma, los asistentes quedaron privados de disfrutar de la totalidad del evento.

Aunque el espectáculo no transcurrió conforme a lo anunciado por la organización, debido a los retrasos tanto en la apertura y acceso al recinto, como en los conciertos, provocando la suspensión de la actuación de Kaze debido al desalojo de las instalaciones al rebasar la hora de final autorizada, la promotora del evento no ha facilitado a posteriori un mecanismo para que los asistentes al Karnanfest puedan solicitar el reembolso de sus entradas, ante este flagrante incumplimiento contractual.

Los organizadores se han limitado a pedir disculpas en un comunicado en redes sociales donde señalaron que "quizá" tomaron "la decisión equivocada", y de forma vaga han expuesto: "estamos trabajando para recompensaros de alguna manera por lo ocurrido". Sin embargo, FACUA ha exigido que la manera de compensar lo ocurrido sea garantizar el cumplimiento de la legislación que defiende a los consumidores ante problemas de organización o irregularidades como las que afectaron al Karnanfest en Isla Cristina.

FACUA recuerda en su denuncia que la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece con claridad meridiana por medio de su artículo 15 que son derechos de los espectadores y asistentes "que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrolle, se ofrezca y se reciba por los asistentes en las condiciones y en la forma en que se hayan anunciado por la empresa".

Además, el mismo articulado establece que los asistentes tienen derecho "a la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación civil o mercantil, pudieran plantear".

En otro orden, el artículo 20 del mismo texto legal establece que "son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones: 15. La negativa de los artistas o ejecutantes a actuar sin causa justificada que lo motive, así como la actuación al margen de las normas, programas o guiones, establecidos con entidad bastante para desnaturalizar el espectáculo".

Con esta denuncia, FACUA espera que el consistorio abra expediente sancionador contra Hermar Producciones AIE por los hechos referidos y le insten a facilitar el reembolso del importe correspondiente a la adquisición de sus entradas a los asistentes afectados.

Comentarios