jueves. 28.03.2024
El tiempo

Extinguido el incendio de Moguer tras 10 días de intensa lucha

El incendio ha arrasado 8.500 hectáreas de gran valor ecológico y obligó a desalojar a 2.000 personas en los momentos más críticos
Extinguido el incendio de Moguer tras 10 días de intensa lucha

El incendio registrado en Moguer hace ahora diez días ha quedado finalmente extinguido tras arrasar 8.500 hectáreas de gran valor ecológico, según informa el Plan Infoca. El incendio se inició el pasado 24 de junio en el Paraje de las Peñuelas de Moguer y obligó a desalojar a 2.000 personas procedentes del camping Doñana y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) del Arenosillo, el camping de Cuesta de la Barca de Mazagón, el Parador y viviendas próximas a éste, un poblado forestal, y la urbanización conocida como Bonares. Las primeras hipótesis apuntaban a una negligencia por parte de una empresa carbonera.

Como consecuencia del incendio fueron cortadas al tráfico el 25 de junio la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Hay que recordar que, por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos como el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas). Este incendio ahora extinguido es el tercero mayor de los últimos 25 años en Andalucía.

Ahora toca emprender la restauración de la zona. Más de 6.000 voluntarios se han inscrito en la web de la Junta habilitada para ello, si bien, como establecen los protocolos de recuperación ambiental en una zona incendiada, no será posible una acción de reforestación sobre el terreno donde puedan participar los voluntarios, al menos hasta una primera regeneración natural, aunque sí se podrán llevar a cabo otras actuaciones que están ahora en estudio.