martes. 28.06.2022
El tiempo

Una exposición fotográfica divulgará imágenes de un 'castañar vivo'

Castañar
Una exposición fotográfica divulgará imágenes de un 'castañar vivo'

El castaño es una parte importante de la historia, el paisaje y el patrimonio antropológico y cultural de la Sierra, y es una fuente de riqueza natural, industrial y turística para toda la comarca. Por ello, se suceden diversas iniciativas para poner en valor y recordar lo mucho que aporta a la comarca serrana. En este contexto, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza va a organizar una exposición de fotografías para mostrar el universo del castañar en la zona. La actividad se enmarca en su campaña ‘Por un castañar Vivo’, que ha lanzado por tercer año consecutivo y que ha incluido también imágenes y mensajes de sensibilización, encuentros institucionales, información a los castañicultores y otras medidas.

La entidad, perteneciente a la Unión de Autónomos de Andalucía, considera que el castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es mucho más que un simple cultivo. Está presente en catorce términos municipales de la comarca serrana y constituye uno de los paisajes más simbólicos de Andalucía. Su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante misión paisajística, ambiental, cultural y de identidad social.

Pero, al igual que otras entidades con protagonismo en el sector, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza piensa que hay diversos problemas que amenazan la supervivencia de este ecosistema singular. Fincas abandonadas, falta de rentabilidad, envejecimiento de la arboleda, aumento de los costes de recolección y mantenimiento, enfermedades que afectan a los árboles, robos de castañas y una larga nómina de problemas están provocando una grave crisis en el sector. Esta situación precisa la unión de todos los actores sociales que intervienen, como propietarios, administraciones, empresas agroalimentarias, agentes sociales y sociedad en general, que tienen que consensuar medidas para que el cultivo vuelva a ser viable y ponerse de acuerdo para encontrar soluciones. Para conseguirlo, ha nacido la nueva Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, en la que está incluida la asociación de autónomos de Galaroza junto a la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia, la Asociación Forestal Sierra, Ecovalia y la Unión de Autónomos de Andalucía, todas ellas representativa del sector en diversos niveles. Está abierta a la incorporación de todas las entidades del sector del castañar que quieran formar parte de ella, así como a cosecheros de forma individual, que se irán sumando paulatinamente.

La exposición no se centrará en la problemática que sufre este ámbito ambiental y agrícola, sino que divulgará aspectos paisajísticos y culturales de este universo, dando a conocer la gran cantidad de aspectos que aporta a los serranos y a la provincia de Huelva. No sólo es un gran pulmón medioambiental, sino que alberga una amplia biodiversidad y conserva tareas y jornales agrícolas indispensables para la supervivencia del mundo rural. A nivel turístico, atrae a miles de visitantes al año que vienen buscando la variedad cromática, el espectacular bosque que conforma en La Sierra o la tranquilidad y armonía que proporciona.

En el plano cultural, en la retina quedan creaciones y hábitos etnográficos como las cestas elaboradas con varetas de olivo, el apaño, la sabiduría popular aplicada a cada momento de la faena y otros tantos recuerdos que aún pueden vivirse. En el paladar, también, se degustan numerosos platos con base en la castaña que forman parte de la más enraizada gastronomía serrana.

La exposición ha sido preparada por la Asociación Cultural Lieva, con la que la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza tiene un acuerdo de colaboración. En los cuadros van a estar presentes imágenes de reputados fotógrafos y amantes de la comarca serrana, como Jorge Luis Garrido, Antonio Lemus o Eloy García, además de contar con el archivo de Lieva, uno de los más amplios de la provincia en todos los ámbitos.

La muestra, que incluirá también algunas fotografías antiguas, va a ser itinerante por diversos lugares de Galaroza y de La Sierra, comenzando el día 4 de diciembre en ‘La Taberna’ de Julio. Además, sumará otras actividades, como la elaboración de un audiovisual o una revista-catálogo de ‘La Regaera’, dentro de una nueva edición de la programación ‘La Taberna Cultural’, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva.

El resto de colaboraciones será no dineraria, con el único objetivo de concienciar sobre la importancia de poner atención al mundo del castañar, de mejorar sus variables económicas y laborales, de aumentar la sostenibilidad ambiental que aporta a Andalucía, de preservar su universo cultural y de unir a todos los agentes que intervienen para frenar su deterioro y salvaguardar su esencia.

Una exposición fotográfica divulgará imágenes de un 'castañar vivo'