viernes. 19.04.2024
El tiempo

Exigen al Ayuntamiento de Ayamonte que reestructure la deuda municipal

Exigen al Ayuntamiento de Ayamonte que reestructure la deuda municipal

IU reclama la declaración de los intereses de la deuda como "ilegítimos" y pide intereses "más bajos y un aumento del horizonte de pago".

El Pleno Ordinario de Ayamonte aprobó el 31 de octubre una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se pedía que se declarasen ilegítimos los intereses de la deuda de 27 millones de euros contraída por el Plan de Pago a proveedores, fundamentando la petición en que las entidades bancarias han aplicado intereses cercanos al 6% a un dinero público que han obtenido del Banco Central Europeo a intereses inferiores al 1%.

En esa propuesta se pedía también que, a partir de la cuantificación de esos intereses por parte de la Intervención del Ayuntamiento, se tomasen las acciones legales oportunas, junto con otros municipios en la misma situación, para exigir intereses mucho más bajos y un aumento del horizonte de pago.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, considera que “este asunto de la deuda es de vital importancia para el sostenimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos y para el pago de las nóminas de sus trabajadores, por lo que urge una solución inmediata, so pena de entrar en bancarrota en no mucho tiempo. Si no se toma una decisión inmediata en la que participen las instituciones nacionales y europeas muchos ayuntamientos podrán verse abocados al cierre con un aumento exponencial de la conflictividad social”.

Por esta razón, el portavoz de IU en Ayamonte denuncia que el equipo de gobierno del PSOE sigue paralizado y sin cumplir el acuerdo plenario que ellos mismos votaron a favor. “El momento exige soluciones valientes y urgentes y parece demostrado que este equipo de gobierno no está capacitado para ello”, señala Miravent.

Comentarios