viernes. 29.03.2024
El tiempo

Europa da la razón a Verdes EQUO y advierte contra el aumento de regadíos en Doñana

Con un tajante “No es sostenible” la Comisión afirma que estará pendiente del cumplimiento de las sentencias y tomará las medidas oportunas.
Europa da la razón a Verdes EQUO y advierte contra el aumento de regadíos en Doñana

La Comisión Europea ha respondido por escrito a la pregunta presentada por el Grupo Greens/EFA del Parlamento europeo, a instancias de Verdes EQUO, partido miembro de European Greens, sobre la intención del Gobierno de la Junta de Andalucía de aumentar las hectáreas de regadío en el entorno de Doñana. En su respuesta la Comisión advierte de que según los datos disponibles, el nivel de extracción en los acuíferos de Doñana no es sostenible y los hábitats que dependen de los humedales corren el riesgo de sufrir un mayor deterioro.

Sabíamos, ha declarado Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía y candidata a la presidencia de la Junta, que ésta iba a ser la respuesta, porque no podía ser otra dada la situación, pero no nos alegramos en absoluto que tenga que venir la Comisión Europea a proteger algo que el propio Gobierno de la Junta debería proteger como patrimonio de toda la ciudadanía andaluza que es

La Comisión ha recordado en su respuesta que según lo dispuesto en la Directiva Hábitats y la Directiva Marco del Agua, se excluye cualquier posibilidad de otorgar nuevos derechos de uso de agua. Asimismo, tal y como se subraya en la respuesta al partido verde, la Comisión afirma que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la que hacía alusión Verdes EQUO en su pregunta, y que ya condenó a España por la extracción de agua de forma descontrolada del acuífero de Doñana, exige que se tomen medidas eficaces para remediar las causas del deterioro de los hábitats naturales de Doñana, en particular mejorando el estado de las aguas subterráneas. La Comisión concluye que está supervisando la ejecución de esta sentencia por parte de España y no dudará en tomar las medidas necesarias para asegurar su ejecución, de conformidad con los Tratados.

Desde Verdes EQUO, afirma Manuel Pérez, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, vamos a seguir luchando para que Doñana sea protegida de acuerdo al enorme valor ecológico que tiene. Ya presentamos una PNL en el Congreso pidiendo que el Gobierno tomara cartas en el asunto y garantizara la protección de Doñana, y hemos demostrado que estamos dispuestos a llevar la situación al Parlamento europeo si no se remedia el despropósito que el Gobierno de la Junta pretende llevar a cabo y que a buen seguro intentará retomar si no cambia su color político tras las próximas elecciones autonómicas”.

Mar González concluye que “ante la ya inminente campaña electoral, es conveniente que se recuerde la actitud de PP y Ciudadanos, que votaron a favor de aumentar las hectáreas de regadío, y que el PSOE se abstuvo en una muestra de cobardía política de búsqueda de votos a cualquier precio. Tenemos la oportunidad de cambiar el Gobierno de la Junta y desde Verdes EQUO vamos a poner todo de nuestra parte para que esto pase”