martes. 21.05.2024
El tiempo

Día de los humedales: una enorme pancarta denuncia en Europa el 'robo del agua' en Doñana

La organización WWF acaba de desplegar tres pancartas gigantes con el mensaje "STOP robo del agua" en tres humedales icónicos de nuestro país que están en peligro por la sobreexplotación ilegal de agua subterránea: Doñana, Daimiel y Mar Menor.
Día de los humedales: una enorme pancarta denuncia en Europa el 'robo del agua' en Doñana

La organización WWF acaba de desplegar tres pancartas gigantes con el mensaje "STOP robo del agua" en tres humedales icónicos de nuestro país que están en peligro por la sobreexplotación ilegal de agua subterránea: Doñana, Daimiel y Mar Menor

En España, en cuatro décadas han desaparecido el 60 % de los humedales y lagos naturales. Un problema que se ve agravado por el impacto del cambio climático.

Con esta acción, WWF quiere alertar sobre la crítica situación en la que se encuentran estos ecosistemas, especialmente Doñana tras la propuesta de ley para amnistiar a los agricultores ilegales y reclamar al Gobierno y comunidades autónomas el cierre de pozos ilegales y que se sancione a aquellos que se saltan la ley impunemente cometiendo este delito ecológico.

La situación de Doñana es más crítica que nunca

La propuesta de ley presentada por el PP y sus socios de gobierno (Cs y Vox) para amnistiar una superficie de unas 1.460 hectáreas de regadío ilegal supone un grave ataque directo al corazón de este humedal Patrimonio de la Humanidad, según WWF.

La pancarta, de más de 13 metros, desplegada en Doñana denuncia esta grave amenaza. "Pedimos al Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla que suspenda de inmediato la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana", asegura WWF

En su web explica que "ante este ataque no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos puesto en marcha una campaña de apoyo para pedir a Juan Manual Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta de Andalucía, que asuma su responsabilidad internacional cumpliendo las recomendaciones de UNESCO y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para proteger este frágil y amenazado Patrimonio de la Humanidad, y que suspenda de inmediato la tramitación de la legalización y amnistía para los agricultores ilegales que están secando Doñana".