miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Eulogio Páez, el alcalde más longevo de España, no se presentará a la reelección en 2019

Eulogio Páez (PSOE) llegó a la Alcaldía de Cumbres de Enmedio en 1979. Ha ganado todas las elecciones municipales desde entonces por mayoría absoluta. La victoria más difícil: cuando ganó al presidente del PP de Huelva, Francisco Pérez.
Eulogio Páez, el alcalde más longevo de España, no se presentará a la reelección en 2019

La noticia cayó ayer como una bomba en la villa de Cumbres de Enmedio, un pueblo de medio centenar de habitantes situado entre Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores. Su alcalde, Eulogio Páez, que lleva en el cargo, siempre elegido por mayoría absoluta, desde 1979 anunció que no se presentará a la reelección. La noticia la dio una de las grandes, la Agencia Efe. Así que Eulogio Páez dejará el cargo 39 años después de ocuparlo por vez primera en abril de 1979. Es uno de los alcaldes de España más longevos en el cargo, políticamente hablando.

Siempre se ha presentado por las siglas del PSOE, un partido que lo ha arropado y cuidado. No en vano, Cumbres de Enmedio es la patria chica del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Un lugar donde los Chaves aun conservan su casa familiar.

El Ayuntamiento cuenta con tres concejales, dos del PSOE, partido que en las últimas elecciones recibió 30 de los 43 votos escrutados, mientras los 13 restantes fueron para el PP, un concejal.

No es un pueblo cualquiera este pequeño municipio. Tiene una enorme importancia histórica. Porque gracias a la obtención del Privilegio de Villazgo (1557) adquiere nada menos que “el derecho a que por medio de sus alcaldes se ejerza en él  la jurisdicción civil y criminal”. Dotada de signos distintivos como el Rollo. La villa y su concejo extendían su jurisdicción sobre un extenso territorio.

Pero no siempre ha sido coser y cantar esto de ganar elecciones. En la campaña electoral de 2003, Eulogio Páez, tuvo que enfrentarse en las urnas nada menos que al mismísimo presidente del Partido Popular de Huelva, Curro Pérez Vigueras. Todo un líder que salió derrotado de su aventura cumbreña. Eso sí, Francisco Pérez Vigueras puso el foco en la villa serrana y la convirtió hasta en fuente de noticias no ya de carácter provincial sino regional.

El mayor logro de Eulogio Páez es poder decir que en su pueblo no existe paro. Ahora, a punto de cumplir cuarenta años en el poder local asegura que “ha llegado el momento de dar el relevo, de que gente joven ocupe el cargo y lleguen nuevos aires al pueblo”.

Cuando se presentó a las últimas elecciones, en 2015, dijo que mantenía "intactas" sus ilusiones porque "aún quedan cosas por hacer" por Cumbres de Enmedio. "Hay que seguir construyendo Cumbres de Enmedio", incidiendo en que los vecinos "conocen su trabajo". Ha asegurado que de cara a estos comicios se planteaba no presentarse pero "los vecinos me lo han pedido”.

Descendiente de la Administración basada en la calca, el folio y la máquina de escribir, Eulogio también apostó por la revolución digital, que no quedó al margen del Ayuntamiento. Ahí deja escritos uno de sus últimos mensajes: “Os doy la más cordial bienvenida a este sitio digital del Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio, el portal web de nuestro pueblo. Ser el pueblo con menos población de Andalucía no ha supuesto ni mucho menos contar con un sitio web pequeño. Al contrario, Cumbres de Enmedio se ha encaramado a lo más alto de la revolución digital abriendo un portal dotado con sofisticadas herramientas de comunicación que ensanchan nuestro municipio mucho más allá de nuestros límites territoriales abriendo un canal fluido de vecinos y vecinas con el Ayuntamiento”.

En el pueblo siempre resultó curiosa esta adaptación a los tiempos modernos porque por muy rápido que sea el mail siempre se tarda menos en cruzar la calle y acercarse al Ayuntamiento.

Pie de foto: Eulogio Páez, primero por la izquierda, sostiene uno de los varales del palio en una de las procesiones de Cumbres de Enmedio.