martes. 05.03.2024
El tiempo

Diputación presenta el I Congreso de Etiquetado Inteligente de los Alimentos de Origen Local

Representantes de administraciones, empresas, organizaciones de consumidores y expertos universitarios debatirán sobre la información al consumidor y los valores que deben incorporarse al etiquetado inteligente.
Diputación presenta el I Congreso de Etiquetado Inteligente de los Alimentos de Origen Local

La presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado la primera edición del Congreso de Etiquetado Inteligente de los Alimentos y Bebidas de Origen Local, bajo el título ‘El producto alimenticio de origen local, más allá de la relación calidad-precio’. Un encuentro que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo de 2022 en Jabugo, gracias al impulso y patrocinio de la Diputación de Huelva, y que será organizada por la startup onubense Naturcode.

M.ª Eugenia Limón ha señalado que este encuentro “supone un paso más de la Diputación en su apuesta por promover e impulsar el producto local, con el fin lograr que sea sostenible, a la vez que contribuye a la fijación de riqueza al territorio, añadiendo valor a la cadena de producción y dando visibilidad a nuestros productos con una información útil sobre su trazabilidad, todo ello gracias a la innovación digital”. Limón también ha reconocido la importancia del lugar en el que se celebra, “un entorno rural que es un referente internacional por ser denominación de origen de uno de nuestros productos más emblemáticos como es el jamón”.  

En representación del Ayuntamiento de Jabugo ha intervenido la concejala Mireia Moya, quien ha señalado la importancia de que este evento se celebre en el municipio serrano, por cuanto supondrá “una puesta abierta al futuro de nuestra comarca y de toda la provincia de Huelva de la mano de la innovación y ligada a la producción alimentaria, en un lugar emblemático para el sector como es Jabugo”.

Fernando Vázquez, director general de la startup Naturcode, coordinadora del Congreso, ha destacado que el objetivo de este evento “es convertirse en un espacio de diálogo que permita que todos los agentes de la cadena agroalimentaria se alineen para poner en valor la información que el consumidor, después de la pandemia, está reclamando para una toma de decisiones más identificada con sus valores, que van desde productos alimenticios más sostenibles hasta marcas más solidarias o comprometidas con su entorno”.

Como ha explicado el director de Naturcode “el consenso y la aportación de las instituciones, empresas agroalimentarias, asociaciones de consumidores, científicos y sociedad civil “serán el instrumento perfecto” para obtener una propuesta atractiva potente y simplificada de información al consumidor que refleje las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria). 

En el congreso, dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, como a administraciones públicas, participarán representantes de administraciones regionales, empresas, organizaciones de consumidores, así como expertos universitarios, que debatirán sobre los principales valores que deben incorporarse al etiquetado inteligente. Además, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.

La presentación de este congreso ha contado con la presencia de algunas de las empresas más representativas del sector de la alimentación de origen local de la provincia de Huelva, interesadas en las ventajas y oportunidades del etiquetado inteligente, tales como Diverfruit, Jamones Oro viejo, Quesos Dehesa Dos hermanas o la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Escacena.