Decenas de alumnos de seis municipios del Andévalo se quedan sin transporte escolar en pleno final de curso

Decenas de estudiantes del Andévalo minero sufren desde hoy las consecuencias de un encontronazo entre la empresa de transporte escolar y la delegación de Educación que ha provocado que muchos se queden sin poder ir al instituto de Calañas donde cursan sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
A estos hay que añadir los de Infantil y Primaria que la misma empresa lleva cada dÃa hasta los colegios de El Cerro y Calañas, por lo que los estudiantes afectados son muchos más.

La mayorÃa de los alumnos y alumnas afectados acuden a diario desde sus pueblos: San Telmo, Valdelamusa, Cueva de la Mora, La Zarza, Perrunal y El Cerro de Andévalo hasta el IES Diego MacÃas ubicado en Calañas. Y lo hacen utilizando un servicio de transporte escolar. Son distancias que van desde los 15 kilómetros hasta los 30, en el casode Cueva de la Mora.
Al parecer y según las primeras denuncias de madres y padres que llegan a nuestra redacción, hay retrasos en los pagos del servicio por parte de la ConsejerÃa y también desacuerdos con el contrato de transporte de la empresa calañesa.

El caso es que de un dÃa para otro casi un centenar de estudiantes de todos estos municipios han tenido que recurrir a coches particulares para poder llegar a las clases y en muchos casos tenÃan exámenes.
Además, una gran parte de ellos no han podido llegar al instituto al no tener medio de transporte alternativo al estar sus padres trabajando en ese momento.
El caso es que desde anoche los estudiantes de seis pueblos del Andévalo están en desigualdad de condiciones al no poder acudir a clase en unas fechas clave, de exámenes y hasta preparatoria de selectividad.
Sin embargo, las clases en Calañas siguen su curso con los alumnos y alumnas residentes en ese municipio.
Esta misma mañana la AMPA analiza la situación que ha provocado una gran polémica en estos pueblos.

Lo que está pasando en estos municipios del Andévalo minero es solo una muestra más de los graves impedimentos y desigualdades sociales educativas y sanitarias que soportan casi a diario los pueblos del interior de la provincia. Pagan los mismos impuestos pero no tienen los mismos servicios y los que tienen son bastante deficitarios en muchos casos.