jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sucesos

Interior establece guardias presenciales en los SIVE tras los tres ataques a tiros de los narcotraficantes

Interior ha establecido guardias presenciales en los lugares que acogen los sistemas de vigilancia integral (SIVE) contra el narcotráfico tras sufrir estas instalaciones tres ataques con armas organizados por bandas de narcotraficantes.
Persecución en el mar de una lancha
Persecución en el mar de una lancha
Interior establece guardias presenciales en los SIVE tras los tres ataques a tiros de los narcotraficantes

Tres ataques organizados en pocos días a los servicios de vigilancia y prevención contra el tráfico de drogas en tres puntos distintos del litoral de la provincia de Huelva han obligado al Ministerio del Interior a implementar vigilancia patrullera in situ en los lugares que acogen estas infraestructuras. 

La Asociación Independientes de la Guardia Civil ha advertido que "los agentes están desbordados" ante la sucesión de ataques organizados de las bandas del narcotráfico.

Se sabe que un grupo de personas bien organizadas tirotearon de forma simultánea y coordinada hasta tres de los sistemas integrados de vigilancia (SIVE) que controlan el tránsito de embarcaciones sospechosas y son una de las principales armas que tiene la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico. Los dejaron inoperativos en el puente pasado.

Según ha denunciado la Asociación IGC la falta de agentes y medios está siendo aprovechada por los narcos para acelerar y trasladar sus acciones a una provincia mucho menos vigilada que la vecina Cádiz, con el consiguiente riesgo para los agentes y las personas.

A juicio de la IGC, Huelva se ha convertido en uno de los escenarios principales del tráfico de drogas en España, un problema que se agudiza, insisten, cuando hay jornadas en las que una sola patrulla debe cubrir núcleos de población con más de 50.000 habitantes, como son los casos de Lepe, Isla Cristina, Cartaya o Ayamonte.

La IGC cree necesario que Huelva sea declarada "zona de especial singularidad" tanto por la presión migratoria como por el narcotráfico porque está sufriendo un repunte exponencial en la comisión de delitos.

Comentarios