sábado. 20.04.2024
El tiempo

Entrega de los II Premios a cultivos innovadores promovidos por mujeres rurales

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, destaca el fomento del emprendimiento y el empoderamiento de la mujer rural, el relevo generacional y los cultivos innovadores

Entrega de los II Premios a cultivos innovadores promovidos por mujeres rurales

El Salón de actos del Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva ha acogido esta mañana la celebración del acto de entrega de los galardones correspondientes a la segunda edición del Concurso de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales de la provincia de Huelva, iniciativa puesta en marcha en 2020 desde el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la institución provincial “como una de nuestras líneas de apoyo al trabajo, al empoderamiento y al liderazgo de la mujer rural como colectivo fundamental que aporta riqueza y fija la población al territorio”, según ha indicado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García.

El vicepresidente del ente provincial ha presidido esta entrega de galardones junto a la secretaria de Movilidad, Temporalidad Laboral, Migraciones y Empleo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur Huelva, Irene Piedra.

Para el vicepresidente, Juan Antonio García, “a través del Área de Innovación Agrícola y Ganadera  intentamos fomentar el relevo generacional, el emprendimiento y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural y, sobre todo, el fomento de los cultivos y procesos innovadores dentro de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia”.

En este sentido, el vicepresidente ha afirmado que “las mujeres del medio rural resultan determinantes para la vertebración territorial y son el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural, desempeñando un papel fundamental a la hora de combatir el reto demográfico y la despoblación”.

García ha incidido en que “de ahí parte la iniciativa de estos premios, de los que hoy celebramos su segunda edición, con cinco mujeres emprendedoras premiadas, llegadas de municipios dispersos dentro de la provincia como son Jabugo, Lepe, Villalba del Alcor, Santa Bárbara de Casa y Aroche, y con  distintas actividades desarrolladas en el ámbito de los sectores agrícolas y ganaderos como el cultivo agrícola de fresas y arándanos, el cultivo innovador del espárrago, granjas avícolas y de ganado porcino, así como un proyecto grupal innovador y completo donde, además de llevar a cabo la innovación en la agricultura y ganadería, también repercute en un turismo sostenible para su zona”.

El vicepresidente ha subrayado que “a través de la apuesta de nuestra presidenta, María Eugenia Limón, de llevar la igualdad y la inclusividad a un sector productivo tan importante para nuestra provincia como es el de la agricultura y ganadería, este premio es fundamental para que la mujer rural se sienta orgullosa de ser empresaria y emprendedora en un mundo tradicionalmente de hombres y, por otro lado, para despertar ese potencial tan grande que tenemos en nuestra provincia con la innovación, promoviendo además ese relevo generacional tan importante”.

Esta segunda edición del premio se ha fallado con la selección de cinco proyectos agrícolas innovadores liderados por mujeres, con una dotación total de 9.000 euros repartidos en un primero -dotado de 4.000 euros-, un segundo -dotado con 2.000 euros- y tres terceros premios por valor de 1.000 euros cada uno.

Estos cinco proyectos han sido seleccionados por su carácter innovador, por la posición de liderazgo de la mujer emprendedora, por su trayectoria empresarial, por su contribución a la igualdad de género en los puestos de decisiones así como otra serie de factores recogidos en las bases de la convocatoria.

Mujeres y proyectos premiados

Una de las tres premiadas con el tercer galardón ha sido la empresaria Rocío Alfonso Alfonso, de Lepe, cuyo proyecto de cultivo de fresas y arándanos utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de Global G.A.P (Norma mundial de Buenas Prácticas Agrícolas) le otorga  el valor añadido de ser productos obtenidos con criterios de buenas prácticas agrícolas.

La segunda tercera premiada ha sido la emprendedora y pioner María de la O del Valle, de Villalba del Alcor, gracias a un cultivo innovador en la provincia como es el espárrago, del que la institución provincial ha desarrollado unas jornadas formativas y dos convocatorias de subvenciones y actualmente, está en fase de elaboración de la tercera convocatoria.

En este sentido, la línea de apoyo a cultivos innovadores de Diputación incluye, además del espárrago, dos subvenciones al sector de la pitaya: una directa a los productores, finalizándose en estos días, y otra al sector, a través de la Cooperativa Andaluza de Pitayas del Sur.

La emprendedora Catalina José Gómez, de Santa Bárbara de Casa, se ha alzado con el último tercer premio gracias a su proyecto de ganadería ovina sostenible y granja avícola, cuya gestión es sostenible con el uso de placas solares con suficiencia energética para la explotación, destacando la vinculación de este proyecto a las iniciativas de innovación, eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a la fijación de la población al territorio.

La segunda premiada ha sido Celedonia Gandullo Menguiano, de Las Cefinas, Aroche, empresaria única de una explotación ganadera de porcino ibérico que arriesga, diversifica y emprende con una explotación de arándanos ecológicos en una comarca donde este cultivo no está generalizado. Se enmarca en los proyectos innovadores de la Diputación, con la puesta a disposición de las parcelas del Centro Agroexperimental de Empresas para el ensayo de nuevos cultivos o de cultivos tradicionales en zonas nuevas, de apoyo a cultivos de frutos rojos prioritarios en Huelva.

La primera premiada, Mª Rosario Molina Menchaca, de Jabugo, dirige un proyecto completo, innovador y sostenible que combina los usos tradicionales, el equilibrio ambiental y las tecnologías 4.0. Abarca desde una ganadería bovina ecológica certificada por el CAAE -entidad que certifica productos ecológicos-, con collares digitales, un olivar ecológico, la rehabilitación de una zahurda como alojamiento rural y además  ofrece, entre otras actividades, fotografía aérea con drones.

Por otra parte, al incorporar servicios turísticos vinculados al desarrollo de la explotación ganadera y agroforestal, se colabora en generar riqueza en la zona.