viernes. 26.04.2024
El tiempo

Endesa presenta el Plan de Actuación para la Prevención de Incendios Forestales en la Sierra de Aracena

En 2022, la compañía eléctrica ya ha adaptado 204 apoyos para lograr la salvaguarda de la rica avifauna que se encuentra presente en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche
Endesa presenta el Plan de Actuación para la Prevención de Incendios Forestales en la Sierra de Aracena

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, ha visitado hoy el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer las labores de protección de avifauna y prevención de incendios forestales que realiza Endesa en este enclave. Junto a él ha estado presentes el responsable de e-distribución de Endesa en la provincia de Huelva, Antonio Sánchez.

Esta jornada de especial relevancia en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha comenzado con la visita al municipio de Los Marines, enclavado en la sierra de Aracena, para conocer de primera mano las tareas de tala y poda preventiva de vegetación que realizan técnicos expertos de Endesa. El objetivo de estos trabajos es mantener la distancia reglamentaria entre los conductores de electricidad y las masas arboladas. Asimismo, se han mostrado los trabajos de apertura de corredores de seguridad, una medida que permite minimizar el riesgo de incendio y que cada año se realiza de forma coordinada con las entidades competentes.

En la provincia de Huelva, Endesa ha destinado este año 900.000 euros en tareas de tala y poda que se extienden por los 2.823 kilómetros de redes de media tensión, 2.044 de baja tensión y 959 de alta tensión. Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

Tras conocer estos trabajos, la comitiva se ha desplazado al corazón del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, para presenciar el forrado en tensión de un apoyo en la línea Almonaster, perteneciente a la subestación Repilado.

La conservación del entorno natural es una de las premisas de la política ambiental de Endesa, por ello, en lo que va de año ya se han adaptado 204 instalaciones, aplicando medidas como el aumento de las distancias de seguridad, bien mediante sustitución de las cadenas de aisladores, bien mediante el forrado de los conductores. Al mismo tiempo en este enclave natural se han realizado actuaciones para mejorar la visibilidad de los cables utilizando distintos tipos de señalización.

A la adopción de mejoras, se une la colaboración con las distintas administraciones para desarrollar actuaciones de refuerzo en los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna y la organización de jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras. En este sentido destaca el trabajo de coordinación con el director-conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López.

Este plan de protección se encuentra enclavado en el convenio firmado entre Endesa y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante el que se comprometen a aunar esfuerzos a fin de desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para minimizar la afección a las aves.

Por último, esta jornada ha concluido con la colocación de un nido de murciélagos, una prueba piloto que se desarrollará en Parque Natural y que será de vital importancia para promover la conservación de esta espacie protegida, de las que 12 de las 32 especies de murciélagos que habitan en nuestro país son consideradas vulnerables y una está en peligro de extinción.