sábado. 27.04.2024
El tiempo
Infraestructuras

ENDESA multiplica el desarrollo urbanístico y empresarial de Lepe con una nueva subestación eléctrica

Endesa ha inaugurado hoy una nueva subestación eléctrica en el municipio onubense de Lepe.
Instalaciones de Endesa
Instalaciones de Endesa
ENDESA multiplica el desarrollo urbanístico y empresarial de Lepe con una nueva subestación eléctrica

Endesa ha inaugurado hoy una nueva subestación eléctrica en el municipio onubense de Lepe. Esta nueva infraestructura no solo fortalecerá la calidad del suministro para los clientes de este entorno, también abrirá las puertas al desarrollo y crecimiento del área al proveer de energía eléctrica al suelo urbanizable.

Esto posibilitará la conexión de nuevos edificios de viviendas, negocios e instalaciones que demanden energía eléctrica, generando un escenario propicio para el progreso de este municipio costero que llega incluso a triplicar su población durante los meses estivales.

Autoridades en la subestación
Autoridades en la subestación

El acto de inauguración que ha tenido lugar hoy ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora; la delegada de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Sánchez Núñez, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el presidente de AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva), José Luis Menéndez.

Esta comitiva ha estado en todo momento acompañada por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el director de infraestructura y redes en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez Criado, y la responsable de construcción de esta subestación, María Ángeles Macías Nebreda.

Durante el recorrido por las instalaciones, el personal de Endesa ha explicado a los asistentes las características técnicas de esta infraestructura que tiene como finalidad realizar la conversión de energía de alta a media tensión. Al finalizar la visita, la delegada de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Sánchez Núñez, ha hecho entrega de resolución de explotación de dicha subestación.

Esta nueva subestación supondrá para el municipio de Lepe un gran hito, ya que permitirá el desarrollo económico y el crecimiento de este municipio costero”, ha destacado Rafael Sánchez Durán, durante el acto de inauguración. Además, ha puesto de relieve que “esta infraestructura, en la que se han invertido 2 millones de euros, forma parte del compromiso de Endesa con la digitalización y flexibilización de la red de distribución para el refuerzo de la calidad del suministro”.

“Esta nueva subestación supondrá para el municipio de Lepe un gran hito, ya que permitirá el desarrollo económico y el crecimiento de este municipio costero”, ha destacado Rafael Sánchez Durán, durante el acto de inauguración.

Además, ha puesto de relieve que “esta infraestructura, en la que se han invertido 2 millones de euros, forma parte del compromiso de Endesa con la digitalización y flexibilización de la red de distribución para el refuerzo de la calidad del suministro”.

La nueva subestación denominada “Antilla”, que se ha construido en solo un año, cuenta con la última tecnología en cuanto a digitalización y es la encargada de transformar la energía de 66 a 15 kV(kilovoltios) mediante 1 transformador de 16 MVA de potencia, es decir, es capaz de pasar alta tensión a media tensión.

Además, esta infraestructura cuenta con la salida de cuatro líneas de media tensión y dos líneas de alta tensión, distribuyendo la energía a toda la zona.

Para la construcción de esta infraestructura, ha sido necesario el desmontaje de 150 metros de cableado aéreo de media tensión que transcurría por esta zona que ha pasado a ser subterráneo.

La nueva infraestructura se ha diseñado para que, en caso de ser necesario, tenga la capacidad de ser ampliada con otro transformador de 16 MVA de potencia, lo que implicaría duplicar la capacidad eléctrica de esta instalación en el futuro.

Estas obras forman parte del esfuerzo inversor en el municipio de Lepe, donde Endesa ha destinado desde 2021 más de 800.000 euros en el refuerzo y digitalización de la red eléctrica a través de la creación de nuevas infraestructuras y su automatización

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de  Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.  

Comentarios