jueves. 22.02.2024
El tiempo

Endesa cuenta en Huelva con 9.070 kilómetros de líneas eléctricas

Endesa ha destinado este año más de 900.000 euros a la mejora del entorno por el que discurren sus redes eléctricas de distribución en Huelva.
Endesa cuenta en Huelva con 9.070 kilómetros de líneas eléctricas

Endesa ha destinado este año más de 900.000 euros a la mejora del entorno por el que discurren sus redes eléctricas de distribución en Huelva.

Estas actuaciones que se realizan antes de la llegada del verano, están destinadas a asegurar una mejor calidad de suministros a los clientes y evitar el riesgo de incendios forestales, según a explicado la compañía en un comunicado.

En Huelva Endesa cuenta con 9.070 kilómetros de líneas eléctricas, cerca del 55 por ciento son aéreas que discurren por toda la orografía onubense, por lo que Endesa cada año en coordinación con la Junta de Andalucía, desarrolla una campaña anual de tala y poda selectiva de vegetación cuando ésta se sitúa cerca de las redes.

Estos trabajos se realizan para asegurar mantener la distancia reglamentaria entre los conductores eléctricos y las masas arboladas, así como la apertura de corredores de seguridad por debajo de las redes, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Este año los trabajos se han llevado a cabo de forma más innovadora gracias a una aplicación ideada y desarrollada por ingenieros andaluces de Endesa.

La APP, que no solo se está utilizando en Andalucía, sino que se va a utilizar en toda España, permite avisar de la presencia de cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etc.).

La APP, utilizada por las brigadas y el personal que realizan trabajos de campo, permite también alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos, -especialmente de aves protegidas-, no registrados previamente, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.

A estas medidas se unen otras acciones preventivas de cara al verano en las que Endesa invertirá 2,2 millones de euros en Huelva, y que prevén revisiones termográficas de las instalaciones entre otras actuaciones destinadas a garantizar la mejor calidad de suministro a los clientes.