jueves. 19.06.2025
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Endesa corta por error la luz a una vecina de 80 años en Cartaya pese a tener los pagos al día

La compañía eléctrica dejó sin suministro durante tres horas a una mujer viuda con tres hijos a su cargo, alegando un impago inexistente y confundiendo la fecha límite de una factura.
Carta recibida por Endesa.
Carta recibida por Endesa.
Endesa corta por error la luz a una vecina de 80 años en Cartaya pese a tener los pagos al día

Según publica Aionsur.com, lo que parecía una avería más en un caluroso día de junio se convirtió en un problema mayor para una vecina de Cartaya, de 80 años, viuda y con tres hijos a su cargo. A media mañana se quedó sin suministro eléctrico en su vivienda. Al llamar al servicio de atención al cliente de Endesa, recibió una inesperada explicación: le habían cortado la luz por un supuesto impago de una factura cuyo plazo, según la compañía, había vencido el 16 de junio. 

Sin embargo, la afectada demostró que la fecha límite real era el 16 de julio, como se refleja en la documentación que ha enviado a esta redacción. A pesar de ello, tuvo que realizar hasta tres llamadas a Endesa para que le admitieran la reclamación. En una de ellas incluso le aseguraron que tenía facturas impagadas desde enero, algo que resultó ser falso.

La carta enviada por la empresa —y mostrada por la vecina— deja claro que solo tenía dos facturas pendientes, de marzo y abril, con plazo aún vigente para abonarlas.

Tres horas después del corte, y tras soportar el intenso calor sin electricidad, el suministro fue restablecido. El error, causado aparentemente por una confusión en las fechas por parte de la compañía, generó un enorme malestar en la familia.

Este incidente pone de manifiesto, una vez más, los problemas que muchas personas —especialmente las más vulnerables— enfrentan al tratar con grandes empresas, donde los errores administrativos pueden tener consecuencias graves y donde la atención al cliente no siempre está a la altura.