jueves. 18.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

ENDESA actúa en 1.000 kilómetros de líneas para evitar incendios en el Parque Natural serrano

ENDESA destaca “los esfuerzos en los trabajos de protección avifauna y en la prevención de incendios, que en el caso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se lleva a cabo en 1.000 kilómetros de líneas”.
Trabajos de Endesa para evitar incendios en masas forestales.
Trabajos de Endesa para evitar incendios en masas forestales.
ENDESA actúa en 1.000 kilómetros de líneas para evitar incendios en el Parque Natural serrano

El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, ha visitado el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer las labores de limpieza forestal que Endesa realiza en esta zona de forma anual.

Junto a él han estado presentes el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez; el director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza. Por parte de la compañía eléctrica, han acudido responsables de medio ambiente, Luis de Lara y Luis Quesada, y el responsable de la unidad territorial de distribución en Huelva, Antonio Sánchez, acompañado de su equipo.

Visita a las zonas de actuación preferente de ENDESA.
Visita a las zonas de actuación preferente de ENDESA.

Durante la visita, han podido conocer de primera mano las tareas que realiza Endesa para mantener la distancia reglamentaria entre los conductores de electricidad y las masas arboladas. Asimismo, se han mostrado los trabajos de apertura de corredores de seguridad, una medida que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

El director general ha destacado que “los esfuerzos que hace Endesa en los trabajos de protección avifauna y en la prevención de incendios, que en el caso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se lleva a cabo en 1.000 kilómetros de líneas”. “La administración, que realiza esta tarea a través de la sensibilización y la educación fundamentalmente, necesita de la responsabilidad social corporativa de compañías como Endesa, que ejerce la defensa de los valores ambientales, en especial en los espacios naturales”, ha comentado José Enrique Borrallo.

El responsable de Espacios Protegidos de la Junta también ha aplaudido “la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con Endesa. “La revolución verde que lleva a cabo el Gobierno andaluz la tenemos que conseguir entre todos”, ha apostillado.

Por su parte, el responsable de distribución de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez, ha destacado que “estas tareas son fundamentales no solo para el suministro eléctrico sino también para la protección del rico paraje natural que tenemos en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Además, ha puesto en relieve “la necesaria colaboración público-privada para desarrollar estas acciones que benefician a toda la sociedad”.

Las actuaciones de limpieza forestal que Endesa está realizando en la zona se llevan a cabo todos los años entre octubre y mayo, siendo estos los meses más idóneos para una correcta ejecución de los trabajos. Estas tareas están siendo desarrolladas por trabajadores que tienen una cualificación especializada para realizar estas tareas bajo la supervisión de los agentes forestales del parque natural, quienes previamente realizan un análisis previo de las labores que se van a llevar a cabo.

En la provincia de Huelva Endesa ha destinado este año 900.000 euros a tareas de tala y poda que se extienden por los 2.823 kilómetros de redes de media tensión, 2.044 de baja tensión y 959 de alta tensión.

Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

El compromiso ambiental es uno de los grandes valores de Endesa, por ello, cada año impulsa estas campañas de limpieza forestal para las que destina 7 millones de euros en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas, siendo cerca del 55% aéreas.

Dentro de este compromiso, también impulsa acciones para la protección de la rica avifauna presente en esta zona, que han podido conocer los asistentes durante estas jornadas y que van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de Alta y Media Tensión.

En este sentido, en los dos últimos años en la provincia de Huelva se han realizado actuaciones en 601 torres de media tensión para la protección de avifauna en el año 2021 y 266 actuaciones en lo que va de año 2022.

Finalmente, la visita ha concluido con la instalación de un nido para especies como el carbonero garrapinos, el herrerillo común o el mito, entre otras aves presentes en la zona.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Comentarios