viernes. 29.03.2024
El tiempo

Primera previsión de Semana Santa: Amenaza para el Domingo de Ramos y lluvia el Lunes Santo

El Lunes Santo la cosa se pone un pozo fea, con un 71% de probabilidades de lluvia. Así que hay temores en las cuatro hermandades de este día: El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario.
Primera previsión de Semana Santa: Amenaza para el Domingo de Ramos y lluvia el Lunes Santo

Este pasado fin de semana, del 1 al 3 de abril, el paso por la Península y Baleares de un frente atlántico, seguido por la entrada de una masa de aire ártico, ha provocado un vistoso y acusado descenso de temperaturas, que se mantendrán bajas para la fecha. Este susto invernal ha puesto en alerta a las hermandades y cofradías que el próximo domingo, con un avance el Viernes de Dolores, comenzarán sus anhelados desfiles procesionales por las calles de Huelva y sus pueblos. Procesiones que llevan desde 2020 sin verse en las calles a causa de la pandemia.

Y aunque el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos parece que se van a quedar fuera de la previsión de lluvias no es lo mismo con el Lunes Santo e incluso el Martes Santo, aunque este día parece que en menor medida.

Algunas previsiones meteorológicas dan un 0%, y un 14% de probabilidad de precipitaciones para ambos días (Viernes y Domingo de Ramos) en Huelva. Y para el Lunes Santo la cosa se pone un pozo fea, con un 71% de probabilidades de lluvia. Así que hay temores en las cuatro hermandades de este día: El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario.

Como paso previo y según el blog de AEMET, la semana del 4 al 10 de abril, la borrasca que afectará a Canarias el domingo, se aproximará al suroeste peninsular. Así, los primeros días de la semana se esperan precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, débiles y dispersas en el Cantábrico y norte de Canarias. A partir del miércoles 6 aumenta de forma significativa la incertidumbre en la predicción. En el escenario más probable podrán producirse precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica, que podrán extenderse al final de la semana con menor intensidad a otras zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar de forma generalizada.

Y ¿en Semana Santa? ¿Qué tiempo podría hacer?

Otro portal meteorológico, eltiempo.es apunta que el Domingo de Ramos estará marcado, al menos de momento, por algo de nubosidad en prácticamente toda la Península y sur de Baleares. Además, las temperaturas estarán por encima de lo normal en esta época del año.

El lunes un frente podría entrar desde el oeste peninsular y aportar precipitaciones en el inicio de la semana próxima.

Las tendencias de esta Semana Santa nos indican que la semana en la que caen los días festivos de la Semana Santa podrían darse algunas lluvias ligeramente por encima de lo normal en el noroeste y cantábrico oriental y ligeramente por debajo de lo normal en el sudeste peninsular y archipiélago canario.