sábado. 01.10.2022
El tiempo

El Seprona establece un dispositivo especial en Doñana para controlar la recogida de las yeguas

El Seprona establece un dispositivo especial en Doñana para controlar la recogida de las yeguas

Evitan que se acceda a zonas de especial protección por nidificación de especies o que queden basuras q ue puedan causar incendios.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) mantiene un dispositivo de seguridad en el Parque Nacional de Doñana para vigilar a los grupos de ganaderos que se internarán en dicho parque para recoger a las yeguas, que anteriormente habían dejado para la monta, y a sus crías.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el Seprona tiene como misión vigilar las reuniones de dichos ganaderos que previamente han sido autorizadas y evitar que accedan a zonas de especial protección por nidificación de especies, así como impedir la entrada de personas no autorizadas. Además, se vigilará que no queden basuras en el entorno que puedan provocar incendios.

Hasta la fecha, el Seprona ha cursado 343 denuncias relacionadas con el medio ambiente en parques naturales, una por infracción penal y 342 por infracciones administrativas. De las denuncias cursadas por infracciones administrativas 118 fueron en el Parque Natural de Doñana.

Asimismo, durante el pasado año se cursaron 664 denuncias relacionadas con el medio ambiente en parques naturales, tres por infracciones penales y 661 por infracciones administrativas. De las denuncias cursadas el Parque Natural de Doñana, tres fueron por infracciones penales y 340 por infracciones administrativas.

Las actividades que mayor número de incumplimientos han generado en lo que va de año, un total de 114, están relacionadas con la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) amplió el pasado año su contribución al convenio con el Ministerio del Interior para incrementar la custodia y vigilancia de los Parques Nacionales, los espacios de máxima protección ambiental de España, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil.

Parques Nacionales mantiene "una fluida colaboración" con la Guardia Civil, institucionalizada desde 1997 y con un convenio específico desde 2002, en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas sobre la naturaleza en la Red de Parques Nacionales (actualmente 15), la Red Española de Reservas de la Biosfera (45 espacios) y en los centros y fincas del OAPN integrantes del patrimonio natural del Estado. En estos años el OAPN ha destinado a esta colaboración más de 5,5 millones de euros.

A la vigilancia de todos estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona y del Servicio Marítimo, prestando un eficaz trabajo para la protección del patrimonio natural.

Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio CITES, entre otros).

El Seprona establece un dispositivo especial en Doñana para controlar la recogida de las yeguas
Comentarios