viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE de Cala alerta de que el picudo rojo devora las palmeras y exige medidas

El PSOE de Cala alerta de que el picudo rojo devora las palmeras y exige medidas

Aseguran que la "dejadez" del Ayuntamiento a la hora de aplicar el protocolo contra la plaga puede conllevar sanciones por "incumplimiento de la normativa". La plaga ya ha arrasado otros municipios como Huelva o Ayamonte.

El PSOE de Cala ha alertado de la desaparición de las palmeras del municipio debido al picudo rojo, un escarabajo que se instala en estos árboles y se alimenta de los mismos. Según los socialistas, cuando se observó esta plaga, la Delegación Provincial de Medio Ambiente le dio al Ayuntamiento las indicaciones oportunas para acabar con este problema y, sin embargo, "no se han tomado medidas".

Según el PSOE, el alcalde de IU, Fidel Casillas, "ha ignorado el protocolo a seguir en estos casos". "Nos preocupa la desaparición de este patrimonio natural de nuestro municipio, ya que han sido destruidas ejemplares de casi cien años, que aunque estén ubicados en terrenos privados, son un elemento de nuestro paisaje urbano que debemos conservar".

Así, los socialistas señalan que la lucha contra esta plaga ha sido calificada de utilidad pública de conformidad con lo establecido Ley de Sanidad Vegetal, "hecho que es ignorado por el Ayuntamiento de Cala, a pesar de los avisos de la Junta". En este decreto se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha, entre las cuales los ayuntamientos deberán dar aviso a la delegación provincial de la existencia de la plaga, hacer seguimiento de su retirada y gestionar los restos de podas y destrucción de plantas sensibles, en vertederos propios o concertados.

Para el PSOE, "la dejadez que conlleva el incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento de Cala, además de la perdida de estos elementos de nuestro paisaje, se puede traducir en las sanciones que marcan el decreto como graves o muy graves". Por ello, han exigido al primer edil "que cumpla la ley y trabaje por los problemas del municipio".

El picudo rojo ya ha arrasado decenas de palmeras en distintos puntos de la provincia. Huelva capital ha sido una de las más perjudicadas, y entre los municipios más afectados se encuentra Ayamonte, donde la plaga se extendió sobremanera hace unos cuatro años.

Comentarios