viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE alerta del riesgo de incendios por el abandono total de la Junta

Miguel Ángel Curiel y Laura Pichardo aseveran que el Gobierno de Moreno Bonilla ha invertido cero euros en el mantenimiento y conservación del patrimonio forestal de la provincia.
El PSOE alerta del riesgo de incendios por el abandono total de la Junta

El PSOE ha alertado del riesgo de incendios que corre la provincia de Huelva por el abandono total y absoluto del patrimonio forestal por parte del Gobierno de Moreno Bonilla. Así lo ha asegurado el secretario de Medio Ambiente y Política Forestal de la Ejecutiva socialista, Miguel Ángel Curiel, en una visita realizada a Niebla, junto a la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo.

Curiel ha incidido en que “Huelva cuenta con un gran patrimonio forestal, es la provincia más arbolada de toda la región andaluza que, desgraciadamente, está sufriendo la dejadez de la Junta de Andalucía que desde el primer minuto obvió y eliminó la Consejería de Medio Ambiente, y estos son los resultados de esta decisión, cuando no crees en el medio ambiente ni en la política forestal ocurren estas cosas.

”El secretario de Medio Ambiente y Política Forestal del partido ha aseverado que “los planes anuales de ordenación están todos caducados, los planes anuales de aprovechamiento todavía no han llegado a los ayuntamientos y no hay inversiones en materia forestal. No se puede mantener un monte con mensajes grandilocuentes y al final todos vacíos. Desgraciadamente, esto es lo que hemos tenido durante tres años y medio, el abandono total de nuestro patrimonio forestal y el consiguiente riesgo de incendios”.

Es por ello que el también candidato número seis por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz ha adelantado que “hay un compromiso real del PSOE de Andalucía y de Huelva, en el que pondremos encima de la mesa la regularización de los planes de ordenación, los de aprovechamiento y las inversiones reales en nuestro patrimonio forestal. Los montes necesitan de un mantenimiento, conservación y trabajo y la Junta, con Moreno Bonilla, no ha hecho nada de eso”.

En este punto, ha indicado que “en el año 2021, de tres millones que había en presupuesto para el plan de lucha biológica, el plan de lucha contra las plagas, el Gobierno andaluz se gastó cero euros, es decir, conservación de nuestro patrimonio forestal cero euros. Eso ha hecho que pueblos que tienen pinar, como Niebla, Hinojos, el Condado, estamos empezando a sufrir el ataque de la procesionaria porque, por primera vez, no ha habido un tratamiento contra la procesionaria en el territorio y en nuestra provincia, al igual que tampoco ha habido absolutamente nada para el mantenimiento y la conservación”.

Para Miguel Ángel Curiel, “conservar los montes es sacar el máximo aprovechamiento dentro de la sostenibilidad permitida a través de esos planes anuales de ordenación. Como lamentablemente no lo tenemos, ese plus que disponen los ayuntamientos con patrimonio forestal, hoy por hoy no se está sacando y no podemos entender que ese recurso que tiene la Junta con tantas y tantas hectáreas de patrimonio propio no sea capaz de aprovecharlo y sacarle un rendimiento económico”, ha enfatizado.

Pero, además, el socialista ha señalado que “a esta situación hay que sumarle que una parte importante de los trabajadores de la administración están en pie de guerra contra el Gobierno de Moreno Bonilla, ya que les prometió muchas cosas y tres años después están reivindicando lo mismo. Por primera vez, todos los representantes sindicales de una compañía se unen para defender unos derechos que, desgraciadamente, parece ser que van encaminados a una privatización del mayor y mejor dispositivo de lucha contra incendios que tiene España e, incluso, Europa, que es el Infoca”. Por ello, ha expresado, todo su apoyo y solidaridad con este colectivo “que está sufriendo, igual que el sector forestal, la dejadez del Gobierno de Moreno Bonilla, y donde más del 50 por ciento del personal forestal especializado está en el desempleo”.

Por su parte, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha demandado a la Junta atención por parte de la administración en su municipio, que tiene un baldío importante, de más de 11.000 hectáreas, y se encuentran totalmente abandonadas.

Asimismo, la regidora socialista ha tachado de “lamentable que, a día de hoy, tenemos caducado el plan técnico de ordenación del baldío, no tenemos ningún plan de aprovechamiento maderero, que es un recurso importante para el Ayuntamiento para poder tener fondos e invertir tanto en nuestros baldíos como en el municipio. No tenemos nada, estamos siempre preguntando a ver qué clase de actuación podemos tener y no hay respuesta”.

Laura Pichardo ha señalado, además, que “de esas 11.000 hectáreas, más de 5.000 están conveniadas con la Junta de Andalucía, que es el pinar, que hay aclararlo y ponerlo en condiciones, y no se ha hecho nada. La inversión de cero euros en nuestro municipio no es de recibo a puertas de un verano que puede causar destrozos por riesgo de incendios. A esto se le añade otras muchas cosas, como que no hay plan de limpieza de caminos, ni en los campos. No estamos dispuestos a permitir que la administración no ponga los recursos que tiene porque podemos encontrarnos con problemas muy importantes”, ha advertido.