viernes. 19.04.2024
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El programa GUAD 20 se clausura tras invertir 2,2 millones en la zona fronteriza del río Guadiana

La mejora del embarque del puerto de Ayamonte y la ampliación de la línea de atraque en Sanlúcar de Guadiana, entre sus actuaciones
El programa GUAD 20 se clausura tras invertir 2,2 millones en la zona fronteriza del río Guadiana

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha presidido hoy en la Casa del Conquero, en Huelva, la jornada de clausura del proyecto Guadiana. Patrimonio Natural Navegable GUAD 20,  correspondiente al programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Muñoz-Atanet ha destacado la importancia de un programa que, además de estrechar la cooperación entre las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, ha permitido invertir 2,2 millones en la zona fronteriza del Guadiana.  “Este proyecto ha puesto las bases del crecimiento sostenible a través de la cooperación transfronteriza, generando nuevas oportunidades de desarrollo a sus municipios, a sus empresas, aumentando el potencial turístico de esta zona de una forma sostenible y de extremo respeto al entorno”, ha destacado.

El programa GUAD 20, financiado al 75 por ciento por los fondos europeos Feder, ha supuesto una inversión de 2.206.285 euros, de los cuales 1.333.300 euros corresponden a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el resto a los socios portugueses, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) y el Instituto Hidrográfico de Portugal (IHPT). GUAD 20 empezó a desarrollarse en 2017 con el objetivo de impulsar la navegabilidad de carácter recreativo y turístico en el tramo internacional del río Guadiana, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural ribereño, propiciando un desarrollo sostenible.

Gracias a este programa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPA, ha llevado a cabo importantes actuaciones en la zona. Entre ellas destacan la mejora de la terminal de embarque de pasajeros del puerto de Ayamonte, en el “muelle de las canoas”, así como la mejora de la pavimentación y la ejecución de red de pluviales en la calle muelle de Portugal de este municipio. También con cargo al GUAD 20 se ha ampliado la línea de atraque en Sanlúcar del Guadiana, posibilitando de modo determinante el desarrollo de una navegación recreativa sostenible en el río y evitando los fondeos indiscriminados en el canal de navegación que comprometen la seguridad de la navegación así como los puntos de embarque no autorizados en las márgenes.

Por parte portuguesa, se han acometido actuaciones como el levantamiento topo-hidrográfico y el estudio de los sedimentos entre Vila Real de Santo Antonio-Pomarâo y Alcoutim, la regularización del fondo del río entre Alcoutin y Pomarâo, la cartográfica náutica fluvial del tramo comprendido entre el puente internacional del Guadiana y Pomarâo y la señalización marítima del canal navegable.

El programa ha permitido asimismo seguir definiendo otras actuaciones de mejora de la zona náutico deportiva de Ayamonte así como avanzar en el proyecto de rehabilitación del antiguo cargadero mineral de La Laja, en el Granado. A este respecto, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado que la rehabilitación del antiguo cargadero para su utilización como embarcadero, que va a suponer una inversión de más de 1,2 millones de euros, se desarrollará en los próximos meses gracias al programa Ciclosend incluido en el marco operativo 2014-2020 de los fondos europeos. 

Muñoz-Atanet ha destacado que con todas estas iniciativas “el Guadiana se convertirá sin duda en un espacio turístico muy atractivo y ello repercutirá muy positivamente en los municipios situados tanto en el lado portugués como en el español, contribuyendo a generar nuevos empleos y a asentar población, ayudando a seguir luchando contra la despoblación en el mundo rural”.

Por su parte, Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha destacado “la importancia del río Guadiana como elemento clave en la cooperación transfronteriza y la concurrencia de competencias en materia administrativa, ambiental, portuaria y de navegación y seguridad en su gestión”. 

Junto al viceconsejero de Fomento y el director de APPA, la jornada de clausura del proyecto Guad 20 ha contado con la presencia por parte española de la presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda,  la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director general de Consumo, Alberto Fernández; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, Jose Manuel Correa; el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio; la alcaldesa de Ayamonte, Natalia María Santos; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Granado, Julio Botello; el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, Jose María Pérez; la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano y el director de puertos autonómicos de APPA, Diego Anguís. 

Por  parte portuguesa han participado, entre otros, el diretor-geral Dos Recurso Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (DGRM), Jose Carlos Simao; el diretor-geral do Instituto Hidrográfico; contra-almirante, Carlos Ventura Soares; la presidenta de la Camara municipal de Villa Real de Santo Antonio, Maria da Conceição Cipriano; el presidente de la Cámara municipal de Alcoutim, Osvaldo dos Santos Gonçalves; el presidente de la Cámara municipal de Mértola, Jorge Paulo Colaço Rosa; y el presidente Cámara municipal de Castro Marim,. Francisco Amaral entre otras autoridades.