miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PP lamenta la falta de transparencia del consistorio almonteño

Con un 22,22%, el Ayuntamiento se sitúa en un vergonzante puesto 83 a nivel andaluz y el octavo a nivel provincial, con sólo tres municipios de más de 15.000 habitantes con peor puntuación.
El PP lamenta la falta de transparencia del consistorio almonteño

Dyntra, primera plataforma global de la Sociedad Civil para la Transparencia y Rendición de Cuentas de las instituciones, ha publicado el ranking de transparencia de los Ayuntamientos de España con más de 15.000 habitantes, en el que el Consistorio de Almonte ocupa el vergonzante puesto 83 a nivel andaluz y el octavo a nivel provincial, con sólo tres municipios con peor puntuación. Para el PP de Almonte, es absolutamente lamentable que un Gobierno supuestamente progresista, que se vanagloria de su aperturismo, hay sido valorado como uno de los más opacos de Huelva y Andalucía.

Y es que Almonte sólo tiene accesibles el 22,22% de los indicadores, 36 de los 162, lo que le ha validoun sonoro suspenso en transparencia en la última evaluación de Dyntra. El consistorio almonteño no roza el aprobado en ninguna de las áreas analizadas. En Transparencia Municipal, Almonte obtiene el 32,31%, una media que se obtiene de las distintas parcelas analizadas por el índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios).

Así, en información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, Almonte sólo ofrece un 39,99% de la información requerida, es decir, sólo pueden consultarse 13 de los 33 indicadores. En información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, el 80% de los datos son opacos: el Consistorio sólo desvela dos de los 10 indicadores.

En cuanto a las normas e instituciones municipales, el Ayuntamiento ofrece un 36,36% de la información (cuatro de 11 indicadores), mientras que en planificación y organización es donde obtiene el peor resultados, con tan sólo el 18,18% de la información requerida, es decir, dos de 11 indicadores.

El nuevo presidente de los populares almonteños, Miguel Ángel Jiménez, ha lamentado que “la transparencia en el Ayuntamiento de Almonte brille por su ausencia”, y ha recordado que “en 2014, con el PP en el gobierno de la localidad, el Ayuntamiento fue elegido como el más transparente de la provincia y el séptimo de Andalucía por lo que recomendamos al equipo de Gobierno que aprenda de la gestión que los populares realizaron entonces, también en materia de transparencia”.