lunes. 16.06.2025
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El peaje en la Vía do Infante baja el tráfico un 14 % en el Puente del Guadiana

El peaje en la Vía do Infante baja el tráfico un 14 % en el Puente del Guadiana

El 46,31% de los portugueses ya no viaja a Huelva o Andalucía a pasar el día o fin de semana y un 44,44% de los onubenses tampoco por el peaje.

El estudio 'Efectos del Peaje de la autovía del Algarve en la Economía Transfronteriza', elaborado por el sindicato CCOO, releva una caída del tráfico en el puente del Guadiana de un 14,30 por ciento desde la puesta en marcha del peaje en la autovía A-22, que une España con Portugal, en diciembre de 2011.

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, junto con el secretario de Internacional de CCOO-A, Francisco Alfonsín, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGPT) en la región del Algarve, Antonio Goulard, han presentado el estudio sobre los efectos del peaje de la autovía del Algarve en la economía transfronteriza que ha elaborado el sindicato CCOO de Andalucía.

Según las conclusiones del estudio se recomienda que "el Gobierno portugués recapacite sobre el impacto que tiene esta medida para los ciudadanos portugueses y españoles, así como en el ámbito económico, donde se ha registrado una disminución del flujo de mercancías que perjudica a trabajadores, empresarios y a la ciudadanía en su conjunto".

En este sentido, Carbonero ha señalado que "este tipo de políticas afectan gravemente a los trabajadores, que ya ven como se les rebajan sus salarios mediante el incremento de los gravámenes impositivos, y además, sufren las consecuencias de estos impuestos indirectos que afectan sobre todo a las personas con menos ingresos y poder adquisitivo".

Del mismo modo, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, considera "muy negativo" el impacto que el peaje ha tenido en el ámbito económico y social de la provincia, y ha apuntado que "las consecuencias de esta medida se han visualizado especialmente en el frenazo de la tendencia alcista que hasta hace unos años había en el importaciones y exportaciones entre Huelva y el Algarve, y que afectan directamente en el desarrollo económico de ambos territorios".

Por su parte, el secretario de Internacional de CCOO Andalucía, Francisco Alfonsín, ha afirmado que "la implantación del peaje en la A-22, además de estar afectando al empleo, el transporte de personas y mercancías y el turismo, supone un vulneración del principio de los Fondos Feder con los que se construyó la A-22", y que están dirigidos "al desarrollo y la convergencia de los territorios con mayores dificultades económicas, como es el caso del Algarve en la zona portuguesa, y de la provincia de Huelva, y el conjunto de Andalucía en la española".

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses en la región del Algarve, Antonio Goulard, quien ha calificado la eliminación del peaje como "un asunto estructural y estratégico en el desarrollo económico y social de ambos territorios", valorando desde la perspectiva portuguesa como "realmente negativo" el impacto de la medida del Gobierno luso.

El estudio 'Efectos del peaje de la autovía del Algarve en la economía transfronteriza' ha sido elaborado por el sindicato CCOO de Andalucía, con la financiación al 75 por ciento del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal incluido en los Fondos Feder, y al 25 por ciento por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Así, el estudio, elaborado por Carlos Federico Castellanos, recuerda respecto a los costes del peaje que éstos son muy elevados, sobre todo para la economía de los ciudadanos portugueses, con un salario medio en la región de 787 euros mensuales.

En concreto, si se toma como ejemplo un trabajador cuya vivienda esté situada en Castro Marim y tenga su centro de trabajo ubicado en Albufeira, desplazándose en un turismo, el coste mensual ascendería a 284 euros, lo cual es un 36,09 por ciento de su salario, de manera que este coste que "hace inviable para esta persona desplazarse por la autovía de peaje".

Tras remarcar que actualmente "no existe" una alternativa viable a la A22 para los habitantes del Algarve ni para los visitantes y trabajadores extranjeros, el estudio destaca que la implantación de los peajes también ha sido un factor de arrastre que ha afectado al tráfico medio en el Puente Internacional del Guadiana, que ha llegado a tener un descenso de un 14,30 por ciento.

Dicha caída es de "especial importancia" porque es el dato que indica la ruptura de la tendencia alcista del tránsito de viajeros entre los dos países, conllevando "un importante perjuicio" en el intercambio comercial entre ambos países.

En los datos nacionales de importaciones-exportaciones de Portugal a España se ve una "importantísima caída" de ambos factores, coincidente con el período de 2010 a 2011, donde se instauran nuevos peajes en autovías Portuguesas, y en el año 2012 esa tendencia continúa bajando de igual manera al año anterior, año de la instauración del peaje en la A22 desde 8 de diciembre de 2011. Emilio Fernández ha indicado que las exportaciones portuguesas cayeron en 2012 un cinco por ciento y las importaciones de productos españoles un siete por ciento.

 

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