sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Gobierno anuncia su plan de playas y el PP ya exige inversiones a otras instituciones

El Gobierno anuncia su plan de playas y el PP ya exige inversiones a otras instituciones

Las competencias sobre el litoral son exclusivas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete.

El Gobierno presentará el próximo miércoles en Huelva el estudio sobre la situación actual del litoral onubense que debe hacer frente al deterioro de las playas y la pérdida de arena. El PP de Huelva ya ha advertido este lunes que el plan exigirá inversiones de otras administraciones pese a que las competencias son exclusivas del Estado

Ha sido el presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, quien ha anunciado que el próximo miércoles Pablo Saavedra, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, órgano dependiente del MAGRAMA, estará en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para presentar el estudio de la dinámica del litoral onubense elaborado por el Ejecutivo central.

El propio Manuel Andrés González ha puesto en valor un dato que debiera entrar dentro de la normalidad institucional y política, como es que al acto estén invitados los alcaldes y los representantes de las instituciones, sean del signo político que sean. Pero el anuncio también ha encerrado una advertencia que está llamada a condicionar toda la aplicación del estudio y de las actuaciones que en él se contemplan

En concreto, el presidente del PP de Huelva ha lanzado un mensaje a los dirigentes del PSOE onubense (sólo a los de este partido) para que "estén -ha dicho- a la altura de este estudio histórico, y se comprometan a estudiar las soluciones que se plantean para nuestras playas y contribuyan con inversiones desde las instituciones donde gobiernan".

El anuncio lleva encerrado un argumento perfecto para la batalla política de los próximos meses y la mejor excusa para aplazar en el tiempo la ejecución de este estudio. Y es que las competencias de actuación sobre el litoral corresponden al Estado. Este hecho ya ha llevado al PSOE a advertir que debe ser el Gobierno quien ejecute la inversión, máxime cuando con el anterior Gobierno los populares insistieron una y otra vez en este mismo planteamiento.

No obstante, Manuel Andrés González ha señalado que "las playas de nuestra provincia y este estudio no pueden ser un argumento más a utilizar por el PSOE para confrontar con el Gobierno, porque así dañarían nuestra imagen turísticas y la de nuestras playas". "La solución de los problemas del litoral onubense, que ya se recogen en este estudio, es una cuestión de todos, y que tenemos que solucionar entre todos", ha apostillado el popular.

Como ha destacado González, el objetivo de este estudio ha consistido en "establecer un diagnóstico de la situación y arbitrar hasta tres soluciones definitivas para cada problema del litoral onubense, soluciones que van desde la más suave, la aportación de arena, hasta la construcción de escolleras o espigones".

En este estudio se han detectado problemas en varios puntos de la costa onubense, como La Antilla e Islantilla, la desembocadura del Piedras, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela, siendo estos dos últimos puntos del litoral los que presentan mayor nivel de deterioro.

El popular ha insistido en que "en este completo estudio se articulan tres posibles medidas definitivas que garanticen que, en años venideros y gobierne quién gobierne, no se reproduzcan problemas como los que hemos estado padeciendo en los últimos años y en los que los temporales y la constante pérdida de arena han azotado nuestras playas".

Para el PP, como ha apostillado su presidente provincial, "se trata de desarrollar una estrategia que zanje esta situación a partir de un documento que Costas ya ha finalizado y con el que todas las administraciones, incluidas el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía o la Diputación, junto con los agentes sociales podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdidas continuada de arena".

Comentarios