viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Cautivo y la Virgen del Rosario llenaron el Lunes Santo de Moguer

El Cautivo y la Virgen del Rosario llenaron el Lunes Santo de Moguer

Estación de Penitencia de la Hermandad del Cristo de Los Remedios llena de emociones en cada rincón de la localidad.

La Hermandad del Cristo de Los Remedios completó ayer su estación de penitencia en una jornada llena de emociones y marcada por la buena climatología, que previsiblemente será protagonista durante toda la Semana Santa. Hoy martes recorre las calles de Moguer el Cristo de la Sangre en un sobrecogedor silencio.

La Semana Grande de Moguer sigue su curso con solemnidad y brillantez en una de las celebraciones religiosas más arraigadas en la ciudad del Tinto. Ayer fue el turno de la Hermandad del Santo Cristo de Los Remedios y Nuestra Señora del Rosario, cuya directiva está haciendo un gran esfuerzo por consolidar y mejorar su patrimonio, tal es así que este año han estrenado el libro de reglas en plata de ley del siglo XIX y nuevos equipamientos para sus nazarenos.

Pasada las 19.30 horas y ante la expectación de cientos de moguereños y moguereñas se abrían por segundo día consecutivo las puertas laterales de la iglesia conventual de San Francisco para ver en la calle a los titulares de la cofradía más joven de la localidad.

Durante casi 6 horas de recorrido la hermandad moguereña con más sabor marinero, no en vano la antigua capilla del Cristo de Los Remedios dominaba el puerto sobre el río Tinto y contaba con una gran devoción entre la gente de la mar, vivió momentos especialmente emotivos al paso de la comitiva por un abarrotado callejón del Cristo y por la congregación de las Hermanas de la Cruz. Los sentidos rezos de los saeteros locales volvieron a salpicar en este 2015 algunos de los tramos más representativos de la procesión del Lunes Santo, y como marca la tradición la directiva ha vuelto entregar este año un rosario a uno de sus hermanos más devotos, en este caso a la moguereña Montemayor Sierra Gómez.

El Cautivo completó su estación de penitencia e hizo su entrada en carrera oficial mecido bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada de Moguer, mientras que la delicada imagen de la Virgen del Rosario lo hizo acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño también de la localidad. Estas son dos de las devociones más antiguas de la ciudad, que la Hermandad que preside Valentín Jiménez está intentando recuperar para contribuir a engrandecer la Semana Santa moguereña, una de las más completas de la provincia con desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

MARTES SANTO. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encarnación, conocido popularmente como el Cristo de la Sangre, saca en la noche de este Martes Santo a la calle una de las procesiones más populares y arraigadas en la localidad de la que es protagonista la sobrecogedora imagen de Jesús crucificado que es portada en andas por tres nazarenos, y que procesiona en un sobrecogedor silencio.

El Crucificado está escoltado por nazarenos con antifaces caídos y cíngulo de esparto, muchos de ellos descalzos, con cadenas o portando cruces de madera sobre los hombros, emulando así el calvario que vivió Jesús. También es característica de esta popular cofradía, el acompañamiento del Grupo de Tambores y Bombos que confiere a la procesión un sentido especial de solemnidad.

La comitiva saldrá del Convento de San Francisco a las 22.00 horas, estando prevista su entrada en carrera oficial a las 00.30 horas y su regreso al templo a la una de la madrugada.

Comentarios