lunes. 29.04.2024
El tiempo

El antiguo pueblo de Riotinto 'renace' más de un siglo después

Una reconstrucción realizada por nueve artesanos locales muestra para siempre al público, a través de maquetas, cómo era la población destruida por la mina desde finales del siglo XIX
El antiguo pueblo de Riotinto 'renace' más de un siglo después

Una reconstrucción realizada por nueve artesanos locales muestra para siempre al público, a través de maquetas, cómo era la población destruida por la mina desde finales del siglo XIX

El antiguo pueblo de Riotinto ya no está solo en la memoria de las personas que conocieron esa población que la compañía minera británica comenzó a destruir, a través de la ampliación de la corta Filón Sur, en la última década del siglo XIX, si bien no fue hasta los años 70 del pasado siglo cuando quedó prácticamente despoblada y, hasta 1994, cuando desapareció del todo.

Todos los ciudadanos pueden ya conocer cómo era aquel pueblo gracias a una reconstrucción realizada por nueve artesanos locales a través de maquetas, que podrán visitarse a partir de este mismo viernes en el Edificio Dirección del actual pueblo de Riotinto, conocido por todos los lugareños como El Valle, que comenzó a levantarse en 1881 y se construyó de manera prácticamente paralela a la desaparición del antiguo, conocido como La Mina Abajo.

La bautizada con el nombre de Exposición Permanente del Antiguo Pueblo de Riotinto, que fue inaugurada este miércoles, está formada por la recreación a escala 1:100 del pueblo desaparecido al completo y la recreación a escala 1:25 de algunos de sus lugares principales, incluida la plaza en la que se produjo el fatídico suceso conocido como ‘El Año de los Tiros’, a lo que hay que sumar una maqueta a escala 1:5000 que recrea la topografía de toda la zona y una serie de paneles explicativos.

Este es el tesoro que estos nueve artesanos han dejado en Minas de Riotinto, que ve incrementado así de forma considerable su patrimonio turístico gracias a unos trabajos que se han prolongado durante cinco años, tiempo que estos artistas han tardado en elaborar, de manera altruista, todas las maquetas de lo que, además, solo es la primera fase de lo que será el futuro Museo del Pueblo Antiguo de Riotinto.

Los vecinos y vecinas de la localidad pueden agradecer este legado a este equipo de artesanos que tienen nombre y apellidos: José Márquez Trigo (director del proyecto), Ángel Alonso Pacheco, Fernando Durán García, Manuel Manuel Gallardo, Juan Miguel Marín Gil, José Meneses García, Carlos Montero Gallardo, Antonio Ruiz Garrido y Francisco Ruiz Romero, a los que hay que sumar otras tres personas que se han encargado, también de manera altruista, de documentarlo todo: José Manuel Delgado Ramos, historiador y antropólogo; Juan Manuel Gemio del Río, historiador y experto en Archivística; y Saúl Narbona Márquez, historiador y geógrafo.

De forma paralela a la elaboración de las maquetas, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha estado rehabilitando las salas del Edificio Dirección en las que ya se encuentra esta exposición permanente, que fue inaugurada este miércoles en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa en funciones de la localidad, Rosa Caballero, y el director del proyecto, José Márquez Trigo.

Caballero mostró en primer lugar su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible que esto sea una realidad”, principalmente a las nueve personas “que han entregado al pueblo de Riotinto esta parte de nuestra historia que nos robaron”, añadió, tras lo que subrayó que el patrimonio del municipio se ve incrementado de forma considerable gracias a este “tesoro enorme que nos han regalado”.

Ante el numeroso público que se dio cita en el acto, que también contó con la presencia del director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, y de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la regidora riotinteña también puso en valor el hecho de que en este proyecto hayan ido de la mano tanto el Ayuntamiento como los autores de la exposición. “Se ha demostrado que, cuando todo el mundo rema en la misma dirección, el que gana es el pueblo”, recalcó.

A continuación tomó la palabra Márquez Trigo, quien anunció que esta exposición es solo una primera fase de un proyecto en el que quieren seguir trabajando, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y “las personas entregadas por su pueblo”. “Queríamos que se nos diera total independencia de trabajo y así ha sido”, recalcó.

Por último, Márquez Trigo recalcó que “este es el museo de la gente que vivió y murió en Riotinto y que vino de todos lados a trabajar aquí”. Es un museo, añadió, que “muestra la faceta humana del pueblo”, algo que no se había producido hasta ahora, pues “no hay ningún libro dedicado a la sociedad de Minas de Riotinto”, añadió.

Esta Exposición Permanente del Antiguo Pueblo de Riotinto recibió en 2016 el Premio al Patrimonio concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.