viernes. 19.04.2024
El tiempo

El alquiler vacacional, disparado en la costa de Huelva

A estas alturas es casi imposible encontrar vivienda de alquiler en la costa para los meses de julio y agosto. El impulso del turismo extranjero tras la pandemia y el tirón del nacional, explican este auge.
El alquiler vacacional, disparado en la costa de Huelva

Sin haber alcanzado aún el famoso cuarenta de mayo, el alojamiento vacacional se encuentra ya prácticamente al completo en la costa onubense. Encontrar una vivienda de alquiler en localidades como Punta Umbría, Mazagón o Isla Cristina, es una tarea complicada y no apta para todos los bolsillos.

El nivel de ocupación del mercado vacacional ha crecido en 3 puntos porcentuales con respecto a las previsiones de 2021. De esta forma, se espera que el número de reservas crezca para los próximos meses de un 47% a un 50% motivado, principalmente, por el aumento de las reservas desde el extranjero.

Este tipo de turista, según indican desde el portal inmobiliario Rentalia, es más propenso que el nacional a la reserva temprana, especialmente en los meses de primavera (marzo, abril). Las restricciones por la pandemia contrajeron la demanda extranjera el pasado año, principalmente por la incertidumbre sobre el cierre de fronteras y otras medidas sanitarias.

En esta ocasión, una vez se han despejado el escenario de las restricciones de movilidad, los turistas extranjeros vuelven a fijarse en las playas onubenses como destino preferente para pasar una parte de sus vacaciones.

Aumento de la reserva hotelera

En cuanto a las plazas hoteleras, el sector va recuperando la normalidad y se espera que para el próximo 1 de junio ya estén operativas el 100 % de las plazas disponibles, esto es, las 36.955 con las que Huelva contará en esta campaña veraniega.

En cuanto a las reservas, portavoces del sector confirman a Diario de Huelva el comportamiento anticipado del turismo extranjero y su vuelta a la normalidad tras un año marcado por la pandemia y el impulso del turismo nacional.  “El turista nacional tiene tendencia a esperar hasta última hora para cerrar sus vacaciones, esto puede deberse a muchos factores, no solo por una falta de previsión. Las pagas extraordinarias, por ejemplo, en muchas empresas europeas se adelantan a los meses de Primavera por lo que muchas personas tienen disponibilidad económica con más antelación", asegura Carmen Prieto, especialista en mercados turísticos extranjeros.

Disputa entre arrendadores e inquilinos

Ante la imposibilidad de encontrar una vivienda, los onubenses están optando ya por la reserva de hoteles y hostales dentro y fuera de la provincia. "Con el presupuesto de un mes me llega para una semana pero mejor eso que nada”, asegura Nacho Gómez, vecino de la capital. "Llevo desde el mes de marzo tratando de encontrar una casa de alquiler en Punta Umbría y es imposible, está todo reservado de un verano para otro y los precios no bajan de 3.000 euros la quincena para el piso más barato", confirma.

Quienes tienen viviendas para arrendar aseguran que no cometen ninguna irregularidad y que están dentro de los precios de mercado. "Solo hay que echar un vistazo al resto de inmuebles de la zona", asegura Juan José, vecino de El Portil y dueño de una casa en alquiler.

Acerca de la subida de precios que denuncian muchos inquilinos, Juan José es rotundo: "Claro que hemos adaptado el precio después de la pandemia. No por gusto sino porque todo ha subido. Si la luz es más cara, el agua es más cara y el resto de servicios también, no tiene sentido mantener el precio de 2019. Estamos aquí para ganar dinero, para perderlo disfruto yo la casa o la dejo cerrada", asegura.