viernes. 19.04.2024
El tiempo

El alcalde destaca el papel de la industria en la apuesta por la transición ecológica y energética

Cruz refrenda su apuesta por el desarrollo de la industria sostenible en Huelva en un coloquio con el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, organizado por Radio Huelva Cadena SER.
El alcalde destaca el papel de la industria en la apuesta por la transición ecológica y energética

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado junto al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en el coloquio ‘Conversa’ sobre ‘La industria, motor de desarrollo sostenible, organizado por Radio Huelva Cadena SER y la compañía metalúrgica. Un encuentro en el que el primer edil ha destacado que “la industria es la base de Huelva, clave en su presente y su futuro, y está llamada a desempeñar un papel crucial en la transición ecológica y energética”.

A este respecto, el regidor ha puesto de relieve la gran oportunidad que se abre con el clúster del hidrógeno verde, para cuya puesta en marcha el Ayuntamiento de Huelva firmó el 15 de marzo un protocolo de colaboración, impulsando el proyecto ‘Puerta Europa’ “para convertirnos en la capital europea del hidrógeno verde impulsando estrategias de descarbonización”.

Como ha manifestado Cruz, “sin una participación importante de la industria no se entiende el abordaje de los retos que tenemos como planeta, en todas las transiciones pendientes, la ecológica, la energética y en nuestro modo de vivir”.

En sus palabras, “la industria define la identidad de Huelva desde hace más de 150 años y eso ha marcado su desarrollo urbano, con dos importantes revoluciones industriales, como fueron la de la extracción minera con la presencia británica y luego, en los años sesenta, la instalación de un polo químico que supuso un salto cuantitativo y cualitativo para nuestra economía e incrementó la población un 50%”.

La industria, ha proseguido Cruz, “es el principal factor productivo de nuestra provincia, el principal productor de tecnología y principal yacimiento de empleo de calidad; y tiene que jugar un papel fundamental desde el presente hacia los desarrollos futuros”.

Cruz ha recordado que la industria onubense tiene una presencia superior al 11% en el PIB de Andalucía, y es la principal fuente de empleo y desarrollo, al ser “tractora no solo de la actividad económica, sino también social y cultural”.

A su juicio, “el reto que nos tenemos que marcar es seguir aumentando ese peso en el PIB. Tenemos una base industrial, metalúrgica, química y energética muy potente y reunimos condiciones ideales para acometer los retos de transformación que tenemos por delante”.

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper se ha mostrado “muy ilusionado” con retos que la compañía tiene en marcha, vinculados a Huelva, como el proyecto Circular, “que nos convertirá en líderes en reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos”. Como ha indicado, en este panorama convergen varios proyectos destinados a “llevar al límite nuestra sostenibilidad, que la convivencia de la industria con la ciudad y con su tejido social sea absoluta; y para que el tejido empresarial siga creciendo y las 550 empresas suministradoras que tenemos en Andalucía lleguen a ser 1.000 o 1.200 en pocos años por nuestro crecimiento”.

Targhetta ha manifestado que Atlantic Copper tiene “una gran obsesión por mostrar y demostrar la perfecta convivencia entre la industria, los servicios, la agricultura y el turismo, a favor de una economía equilibrada que resista mucho mejor los vaivenes de los mercados que se van a producir toda la vida, pues cuando un sector puede fallar, otro lo mantiene. Por eso se ha visto que los países muy industrializados resistieron mejor la crisis de 2008, como se ha comprobado también en la pandemia”.