viernes. 29.03.2024
El tiempo

El alcalde de Punta pide a las administraciones celeridad para el dragado de la ría

El alcalde de Punta pide a las administraciones celeridad para el dragado de la ría

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "la máxima celeridad" para el inicio inminente de las obras de dragado de la ría de Punta Umbría, una vez aprobada que el Gobierno andaluz ha aprobado la inversión.

Según ha informado el Consistorio en una nota, esta solicitud se ha realizado tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Punta Umbría y representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, (APPA), en la que se ha informado de "la falta de una autorización" de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía para el comienzo de la actuación.

El primer edil ha manifestado su "satisfacción" por el avance de las actuaciones, aunque ha recordado que "el sector no puede esperar más" un dragado que ya está adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Garrucho-Martín Casillas, por un importe de 486.000 euros.

Según se ha informado en el encuentro, ya se ha obtenido el permiso de la Dirección General de Costas del Gobierno central para que la arena extraída sea depositada en una nueva ubicación, en la zona marítima situada frente al Parador de Mazagón, por lo que ahora es "necesaria" una autorización de la Dirección General de Pesca andaluza.

El encuentro ha sido convocado por la propia APPA y, junto al alcalde de Punta Umbría, han asistido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Ángel Mendoza, y los concejales de Pesca y Presidencia, Andrés Franco y Aurora Águedo, respectivamente. Por parte de APPA han estado Diego Anguis, director del Área de Puertos de la APPA, acompañado de Rafael Bondóns y Manuel Ollero, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Agencia. Además, por parte de Capitanía Marítima asistió el capitán Ángel Fernández Corral. También ha estado Javier Delgado, presidente del puerto deportivo de la APPA de Punta Umbría y Mazagón.

En esta reunión también se ha informado del estado del estudio que, a petición del sector pesquero, está realizando la APPA para abrir un canal alternativo de paso y dar una solución definitiva a la entrada de la ría. El citado estudio está siendo dirigido por Miguel Ángel Losada, catedrático de la Universidad de Granada. En estos momentos está en el proceso de recogida de datos.

El primer edil ha señalado que las gestiones van "por buen camino" y que "necesitamos que se nos de respuesta porque gran parte de nuestra economía depende de la pesca y del turismo náutico".

Comentarios