sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sucesos

Rescate de personas, cortes de caminos y carreteras, los efectos de la borrasca Nelson en Huelva

Efectivos del Consorcio de Bomberos rescatan en buen estado a una menor de 16 años que había caído en un lodazal en un paraje de la zona de El Rompido. La borrasca Nelson provoca diversas incidencias en la provincia aunque no de gravedad.
Ribera de Calabazares en Almonaster (@parrylla20
Ribera de Calabazares en Almonaster (@parrylla20
Rescate de personas, cortes de caminos y carreteras, los efectos de la borrasca Nelson en Huelva

Efectivos del Consorcio de Bomberos rescatan en buen estado a una menor de 16 años que había caído en un lodazal en un paraje de la zona de El Rompido.

La intervención tuvo lugar a las 21.31 horas de ayer viernes.🚒🚒 Hasta el lugar se desplazaron tres bomberos del parque de Punta Umbría y dos camiones.

Un árbol caído corta la calzada en la Sierra
Un árbol caído corta la calzada en la Sierra

Por otra parte, la borrasca Nelson ha traído consigo fuertes rachas de viento y cantidades importantes de lluvia que han provocado algunos daños a lo largo de la provincia, aunque no han sido importantes.

Cortes de carreteras en la zona de Hinojos (Foto: Infoca)
Cortes de carreteras en la zona de Hinojos (Foto: Infoca)

Especialmente afectadas algunas carreteras por balsas de agua, caída de árboles sobre la calzada y corte de caminos rurales. Efectivos del Infoca han procedido a la retirada de pinos caídos o con riesgo de caída, en el Camino de Las Pardillas, término municipal de Hinojos. 👉 Las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por la #BorrascaNelson parecen estar detrás de esta emergencia.

Quitando pinos enormes de la calzada
Quitando pinos enormes de la calzada

En Huelva, la lluvia ha afectado a la circulación en la A-5054 a su paso por Isla Cristina y desprendimientos en la N-435 en Almonaster la Real.

Embalse de Olivargas (@AnnaBlasau)
Embalse de Olivargas (@AnnaBlasau)

Lo que si se está dejando notar en toda la provincia son las grandes acumulaciones de agua y la considerable mejora del estado de los embalses, algunos como el de Aracena, que abastece exclusivamente a Sevilla supera ya el 50%. También se deja notar el efecto de la borrasca Nelson en las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras y en la del Guadiana.

Los embalses pequeños de la provincia están incluso aliviando agua, como el de Sotiel-Olivargas.

Previsión para mañana domingo
Previsión para mañana domingo

Previsión para el domingo de madrugada y a primera hora: aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Huelva.

No cruzar por zonas con balsas de agua o arroyos
No cruzar por zonas con balsas de agua o arroyos

Emergencias aconseja no cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si lo haces, después hay que probar con ligeras pulsaciones el freno para comprobar que funciona.

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de viento y lluvia.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comentarios