viernes. 29.03.2024
El tiempo

La escuela pública se moviliza frente a los nuevos recortes previstos en las líneas educativas

Los sindicatos educativos se plantan frente al que consideran "un nuevo ataque frontal" de la Junta contra el modelo de la escuela pública.
La escuela pública se moviliza frente a los nuevos recortes previstos en las líneas educativas

Los sindicatos educativos se plantan frente al que consideran "un nuevo ataque frontal" de la Junta de Andalucía contra el modelo de la escuela pública.

Durante las últimas dos jornadas han tenido lugar en Huelva, y de forma simultánea en las diferentes capitales andaluzas, las primeras movilizaciones entre los representantes del profesorado y las asociaciones en defensa del modelo de educación público.

 

Tanto unos como otros han coincidido en exigir a la Junta "una rectificación inmediata" sobre los planes que la Consejería de Educación tiene previstos llevar a cabo el próximo curso y que incluyen, entre otras polémicas cuestiones, la eliminación de un importante número de unidades educativas de los centros escolares.

En concreto, según denunció a finales de la semana pasada el sindicato USTEA, en la provincia se verían afectados por esta impopular medida el CEIP San Roque de Villablanca; el IES del Sur, EEI Las Salinas, CEIP Príncipe de España y CEIP San Fernando de la capital así como varios centros de la localidad de Isla Cristina.

Estos recortes son un claro indicador para CCOO de que "la educación pública no es, ni ha sido, una prioridad política del Gobierno de Andalucía" y que todos ellos no hacen sino "poner en peligro la sostenibilidad de la Educación pública".

En está línea, la responsable pública docente de CCOO en Huelva, Juana Soltero, ha aclarado que la educación infantil ha sido la etapa más perjudicada por la pérdida de unidades educativas.

Guerra de desgaste

El profesorado de varios de estos centros confirma a Diario de Huelva, la insostenible situación que atraviesan desde que comenzara la legislatura. "La eliminación de aulas es grave pero solo es la gota que colma el vaso de un problema mucho más amplio", explica la docente María Infante. "Estamos en medio de un proceso de desmantelamiento de un modelo de educación pública y gratuita que no les interesa, en primer lugar porque no pueden manipularlo ideológicamente y en segundo porque no pueden rentabilizarlo en forma de votos".

 

Su compañero y profesor de Educación Secundaria Javier Sánchez, considera que esta guerra de desgaste a la que están sometidos los docentes dificulta enormemente no solo su la labor profesional sino su propia vida diaria: "Hay compañeros que están de baja por cuadros de ansiedad y depresión porque las condiciones en las que trabajamos en muchas ocasiones son verdaderamente precarias. Las ratios cada vez mayores y las bajas que no se cubren son una combinación explosiva", explica Sánchez.

La Junta, a vueltas con la natalidad

La Junta, sin embargo, mantiene su postura inicial frente a las acusaciones y asegura que no existe ningún plan de deterioro premeditado sobre la escuela pública. Lo que si podemos observar, indican fuentes de Educación, "es una caída de la natalidad en todas las provincias andaluzas, fruto de las sucesivas crisis económicas y cuya consecuencia es el reajuste año tras año en el número de plazas ofertadas". Esta situación, aclara esta misma fuente, "no es nueva" y se ha venido llevando a cabo "en todos los gobiernos que han gestionado la institución, independientemente del color de sus siglas políticas".

Las principales organizaciones educativas onubenses aseguran que la caída de la natalidad a la que aluden es apenas un pretexto endeble que no justifica en ningún caso situaciones como las vividas hace pocas semanas con el anuncio del cierre del Colegio Tres Carabelas.

"En el mismo distrito en el que se encuadra el colegio hay al menos dos centros educativos concertados que no solo no han visto recortadas sus unidades educativas sino que, en algún caso, se han ampliado", asegura Manuel Gómez, docente y miembro de Mareas por la Educación. "La baja natalidad se ha convertido en el comodín al que estos señores recurren para continuar justificando lo injustificable. Solo hay que ver cuántas universidades privadas ha autorizado o tiene previsto autorizar este Gobierno en Andalucía. Los niños y niñas de la pública no son precisamente los clientes perfectos para este modelo", asegura.

Según el sindicato educativo USTEA, la red de centros públicos ha perdido este año 239 clases mientras que el blindaje de los privados - concertados han permitido reforzar su oferta con nueve aulas más.

Calendario de movilizaciones

Para exigir a la Junta una rectificación inmediata sobre los planes de eliminación de unidades educativas, los principales sindicatos han dado luz verde a un calendario de movilizaciones en toda Andalucía que exigirá, además, la revisión de las condiciones laborales del profesorado, así como la bajada definitiva de ratios en la escuela pública.

En concreto, en Huelva se esperan en los próximos meses concentraciones frente a la Delegación Provincial de Educación los días 17 de marzo, 20 de abril y 18 de mayo en la que se ha hecho un llamamiento no solo al profesorado sino a padres, madres y tutores del alumnado al que consideran "el centro de la diana y los más perjudicados por las políticas regresivas del Gobierno".

Desde el sindicato USTEA también han puesto en marca una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía exigiendo la bajada de ratios en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, como medida para frenar las supresiones escolares.

La central educativa de CCOO comparte este planteamiento sobre unas ratios que consideran "entre las más altas del país en prácticamente todos los niveles educativos". En esta línea, el secretario general provincial de Huelva, Carlos Sánchez Maraver, ha lamentado que este hecho condicione y nos lleve a soportar "una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo".