viernes. 19.04.2024
El tiempo

Educación invertirá 3,1 millones en mejoras de los centros por el Covid

La delegada territorial en Huelva, Estela Villalba, visita el IES José Caballero de la capital, que ha realizado diversas obras de adecuación por el COVID-19
Educación invertirá 3,1 millones en mejoras de los centros por el Covid

La Consejería de Educación y Deporte destina en la provincia una dotación adicional de 3,1 millones de euros que permitirá realizar nuevas obras de adecuación y creación de espacios, distribuir medios tecnológicos, incrementar la partida extraordinaria COVID para gastos de funcionamiento y avanzar en el desarrollo de los programas educativos. Además, permite renovar los equipamientos de las Aulas Hospitalarias. Estela Villalba ha explicado que esta medida tiene como objetivo redistribuir los recursos de la Consejería para asignarlos al alumnado más vulnerable y en aquellos ámbitos y áreas que más lo necesiten dentro del sistema educativo.

Durante la visita al instituto, la titular de Educación y Deporte ha detallado las distintas partidas de los 3,1 millones de euros. Así, se han destinado más de 820.000 euros a 46 proyectos nuevos en centros públicos para mejorar y adaptar sus instalaciones a las necesidades provocadas por el COVID-19. Esta cantidad se suma a los 1,8 millones que se invirtieron el pasado verano para acometer 77 proyectos, es decir, un total de 2,6 millones de euros se ha destinado ya a la adecuación de espacios en centros educativos.

Por otra parte, sobre la partida destinada a los programas educativos de 1,4 millones de euros, la delegada ha señalado que “la innovación educativa tiene un lugar primordial en el sistema educativo andaluz, y para ello es fundamental poner recursos a disposición de los centros”. Esta partida económica servirá para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula y dirigidas a proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, vinculadas a la transformación digital, cultura emprendedora o proyectos STEAM, entre otros. También se reforzará el catálogo de recursos, especialmente los digitales, de las bibliotecas escolares con más de 290.000 euros. Por su parte, las Aulas Hospitalarias recibirán 3.100 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento.

Otro de los ejes prioritarios de este refuerzo es la partida extraordinaria COVID para gastos de funcionamiento de los centros, de más de 890.000 euros, que se suman a los gastos de funcionamiento ordinarios de los 301 centros beneficiados. Este incremento, ha afirmado Villalba, “da respuesta a las necesidades que van surgiendo en el día a día de los centros, que necesitan adaptarse continuamente a esta situación”.

Visita al IES José Caballero

La delegada ha recorrido las instalaciones del IES José Caballero de Huelva, donde se han aprobado dos intervenciones para adecuar los espacios a los protocolos de protección establecidos por las autoridades sanitarias por valor de 25.000 euros cada una. La primera intervención ya ha sido ejecutada y en breve empezará la segunda.

En concreto, este centro educativo ha reformado ya los vestuarios para el alumnado de cocina, haciéndolos más amplios y espaciosos con el objetivo de cumplir las distancias de seguridad. Además, se han renovado varios núcleos de servicios y el almacén de cocina, y para mejorar las medidas higiénico-sanitarias se ha instalado un lavamanos de pedal con agua caliente.

En la siguiente fase de actuaciones se llevará a cabo la redistribución del acceso a la secretaría y del despacho de secretaría, agrandando la zona de atención y garantizando la separación de los espacios de los trabajadores. Por otra parte, se aprovechará para eliminar barreras arquitectónicas en el acceso por la secretaría. Además, se renovará un núcleo de aseos que llevaba años clausurado debido al mal estado en que se encontraba y que ahora se considera muy necesario en estas nuevas circunstancias. Estela Villalba ha destacado que “estas inversiones han sido muy bien acogidas por los centros, ya que les han permitido abordar reformas que en algunos casos llevaban muchos años esperando”.

El José Caballero, además de las enseñanzas obligatorias y el bachillerato, imparte actualmente numerosos ciclos de Formación Profesional de la rama Sanitaria, tanto en grado medio como superior, además de una Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración. Se trata de un centro bilingüe, adherido a la FP Dual y con proyectos Erasmus+.