jueves. 18.04.2024
El tiempo

El sector de la educación se concentra contra la precariedad laboral en la escuela pública

Marea Verde quiere visibilizar "cómo los recortes y la precariedad se están normalizando en los servicios públicos, y concretamente en el ámbito educativo"
El sector de la educación se concentra contra la precariedad laboral en la escuela pública

Distintos sectores de la comunidad educativa, sindicatos, familias, estudiantado y docentes se concentrán en Huelva el próximo 1 de mayo a las 11:30 horas en la Plaza XII de octubre, bajo el lema: "Contra las políticas de recortes en el Estado del Bienestar" y, particularmente, en el ámbito educativo, "contra la precariedad laboral, más escuela pública".

Desde Marea Verde Huelva y sindicatos como CGT, Ustea y el Sindicato de Estudiante, hacen un llamamiento a la presencia en la concentración de una representación de los colectivos sociales, medioambientales y feministas de Huelva que sostienen luchas en esos ámbitos, así como en el de las pensiones y la sanidad públicas, para visibilizar "cómo los recortes y la precariedad se están normalizando en los servicios públicos, y concretamente en el ámbito educativo".

Así, denuncian:

Que perder unidades en la escuela pública conlleva la pérdida de empleo público, de pluralidad y calidad, y fomenta el desplazamiento de personal docente y no docente mermando su estabilidad laboral.

Que si tan grande es el porcentaje de interinidad entonces es que hacen falta muchas más plazas. "No se puede desperdiciar la experiencia que atesora el profesorado interino. Quienes están, se quedan".

Que el personal de administración y servicios es fundamental en los centros educativos para su buen funcionamiento.

Que son el alumnado con Necesidades Educativas Especiales los grandes perjudicados de todos estos recortes en la educación Pública. La inclusión nunca debe ser una opción y desde la escuela pública cada vez hay menos presupuestos dedicados a la integración del alumnado, a lo que se suma la externalización del servicio desempeñado por las PTIS e ILSE. "Esto lleva, no sólo a la precarización y destrucción de los puestos de trabajo de los monitores y monitoras escolares, sino también a la discriminación directa del alumnado más vulnerable", manifiestan.

Que en una zona donde hay centro concertado y centro público, "solo pierden unidades los centros públicos, por lo que la idea que quieren transmitir de bajada de ratio por bajada de natalidad no tiene sentido".

Que la escuela pública perderá puestos de trabajo, tanto de profesores como de PAS, por la disminución anual y progresiva de grupos: se pierden así plazas bien remuneradas y protegidas, a cambio del incremento de docentes elegidos a dedo por las escuelas privadas y concertadas, en condiciones peores y con escasa libertad de actuación en su trabajo.

Que la libertad de elección de centro sirve para que las familias elijan a los compañeros de sus hijos y reproduzcan discriminaciones socio-económicas.

Visto todo lo cual exigen:

● El blindaje de las unidades de la enseñanza pública en la provincia de Huelva.

● La estabilidad de las plazas públicas y poder recuperar aquellas perdidas y eliminadas en cursos anteriores.

● Estabilidad del profesorado interino. QUIENES ESTÁN, SE QUEDAN.

● Calidad en el empleo, estabilidad y reconocimiento del personal de administración y servicios, así como del personal técnico de apoyo educativo y monitoras escolares.

● Cobertura de todas las vacantes y sustituciones existentes, tras años de recortes continuos en estas plantillas del PAS.

● Que el descenso demográfico sirva para, de una vez por todas, bajar las ratios actuales como demanda histórica de la comunidad educativa.

● Reversión de la privatización de los servicios públicos.

● Y una apuesta firme de esta administración por una educación pública de calidad PARA TODOS Y TODAS