domingo. 03.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Ecologistas advierte que se crean falsas expectativas de riego con aguas afectadas por metales pesados

Ecologistas en Acción propone soluciones basadas en la naturaleza para que la agricultura onubense tenga viabilidad a corto, medio y largo plazo, sin comprometer el reparto justo social y ambiental del agua.
Río Oraque, aguas arriba de Alcolea
Río Oraque, aguas arriba de Alcolea
Ecologistas advierte que se crean falsas expectativas de riego con aguas afectadas por metales pesados

Ante la jornada de protesta que protagoniza hoy en Sevilla el sector y la patronal agraria para reclamar obras hidráulicas pendientes, desde Ecologistas en Acción hacen su propia propuesta de futuro para un sector tan dependiente de un agua de lluvia que cada vez cae menos y se alargan las sequías.

El campo agrícola de Huelva tiene los mismos problemas que el resto de provincias españolas y otros países, se llama “urgencia de un cambio de modelo” y se debe a factores difíciles de controlar de forma inmediata, como el cambio climático y la sequía. Que esté llegando la primavera y los  embalses se encuentren en la provincia onubense al 30%, cuando el año pasado en esta fecha estaban al 45% y la media en los diez años anteriores era del 63% es muy preocupante.

El cambio del modelo agroalimentario industrial que impera en Huelva actualmente debe ser inminente para poder salvar a las numerosas pequeñas explotaciones familiares que existen en el campo onubense. 
 

Para Ecologistas en Acción, "las expectativas que intenta crear la patronal agraria en Huelva sobre la existencia de grandes excedentes de agua  que se aprovecharían al construir las presas de Alcolea, Pedro Arco,Coronada y Corunjoso no tienen en cuenta que las aguas y ríos  contaminados por las actividades mineras contienen metales pesados y otros contaminantes imposibles de depurar. A ello se une la insistencia en el aumento del bombeo del  Bocachanza  y la continua exigencia del aumento de infraestructuras de oferta de agua para regadío, que aunque abocadas al fracaso, pueden provocar un grave conflicto social, utilizando como bazas la desinformación y la supuesta empatía con el sector agrícola".

El lema de la manifestación de hoy 'Agua para todos. Alimentos para el mundo', busca el apoyo social, ocultando que esos proyectos son inviables conforme a la legislación vigente y la situación  de emergencia climática en la que vivimos, advierten desde Ecologistas.

Las soluciones que propone Ecologistas en Acción se basan en la naturaleza, es decir, "en afrontar la sequía y el cambio climático en  la agricultura onubense con actuaciones duraderas, viables, menos costosas y eficientes a corto y largo plazo".

Por una parte, considera que "es básico establecer límites al crecimiento del regadío en la provincia de Huelva que respondan a la cantidad de recurso agua real y disponible. Construir infraestructuras no crea agua, los embalses existentes se encuentran al 30% y crear presas no hará que llueva para llenarlas".

"Es necesario el reparto social del agua, aplicar estrategias de adaptación agrícola al agua disponible y real, garantizar la seguridad alimentaria, llevando un cambio de modelo a las explotaciones familiares que permita que la agricultura onubense sobreviva a estos duros tiempos sin comprometer los tiempos futuros.  Así, se evitaría el colapso hídrico y se garantizaría prioritariamente agua potable para las personas y para la sostenibilidad de los ecosistemas onubenses, asegurando una agricultura justa, viable y de calidad", concluye la organización.

Comentarios