domingo. 28.04.2024
El tiempo
Empresa

Ecoalga, una empresa de cultivo de algas, logra la más alta certificación de Sanidad Ambiental y Sostenibilidad

Ecoalga, ubicada en el Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, obtiene la más alta certificación de Sanidad Ambiental y sostenibilidadEs una empresa de base biotecnológica y centrada en el cultivo y comercialización de productos derivados de las macroalgas marinas autóctonas de la costa de Huelva.

Captura de pantalla de productos de la web de Ecoalgas
Captura de pantalla de productos de la web de Ecoalgas
Ecoalga, una empresa de cultivo de algas, logra la más alta certificación de Sanidad Ambiental y Sostenibilidad

En plena crisis del sector primario en España, amanecemos con la noticia de que una empresa de pesca y acuicultura andaluza recibe la más alta certificación de Sanidad Ambiental y sostenibilidad.

Este impulso se reflejó el pasado viernes 9 de febrero durante la presentación de la Comunidad de Edificios Saludables Ygeria, donde se destacó el papel de Ecoalga una empresa de base biotecnológica y centrada en el cultivo y comercialización de productos derivados de las macroalgas marinas autóctonas de la costa de Huelva.

La demanda mundial de productos ecológicos está en constante aumento, y Ecoalga emerge como un catalizador esencial para el crecimiento sostenible del sector agrario y ganadero ecológico.

Se trata de la innovadora huerta marina ecológica, fertilizantes de alga marina ubicada en las marismas de Huelva, una zona catalogada dentro de la RED NATURA 2000 por su alto valor natural. Todos los productos que producen son de origen orgánico, con nutrientes y minerales de origen natural, sin aditivos ni conservantes. 

“Estamos alineados con los principios de la economía circular y la economía azul. Estamos comprometidos con la sociedad onubense, generando nuevos puestos de trabajo y apostando por la producción 100% local, ecológica y sostenible en este enclave natural de una magnitud incalculable” comenta Marcelino Gil, CEO de Ecoalga.

Según reconoce la Certificación Ygeria, Ecoalga, Ecoalga está alineada con los pilares de la Sanidad Ambiental en sus instalaciones y procesos:

  • Con el Pilar Agua, se realizan exhaustivos controles de la calidad del agua en sus procesos de producción de los fertilizantes, garantizando la pureza máxima de eta. Se llevan a cabo operaciones de Prevención y control de Legionella en base al RD 487/2022 en sus instalaciones, garantizando la seguridad y la salud de sus usuarios.
  • Con el Pilar de Seguridad Alimentaria, su compromiso es máximo. Realizan sus procesos de producción con las máximas garantías al trabajar en sala blanca. Se trata por ende, de un entorno diseñados para que no exista ningún tipo de contaminación. Todo esto viene reflejado en su Plan de Autocontrol donde a través del sistema de verificación se realizan muestreos de distintos parámetros (como aerobios, entobacterias, hongos, etc.) por laboratorios certificados por ENAC lo cual permite garantizar esas condiciones perfectas, cumpliendo con los mayores estándares de calidad.
  • Con el Pilar de Gestión Sostenible de Plagas, no utilizan ningún tipo de producto fitosanitario en su producción. Sus instalaciones están siempre libres de cualquier organismo nocivo debido a sus sistemas preventivos con tecnología IoT.
  • Con el Pilar Aire, sus instalaciones están diseñadas con sistemas panelados, que permiten garantizar unas condiciones constantes en sus distintas fases de producción y envasado, controlando continuamente con dispositivos inteligentes parámetros como la temperatura, humedad y Co2. Además, realizan muestreos de calidad ambiental interior (CAI) siguiendo los requerimientos de la UNE 171330-2, junto con el control y estudio de sus sistemas de ventilación y renovación de aire para que cumplen con los mayores estándares higiénico-santiarios según la UNE100012. De esta forma, se que el aire en las instalaciones es de la máxima calidad no solo para sus trabajadores y sino que también lo es para sus procesos.

Su compromiso va más allá de la salud y la sociedad. Están igualmente comprometidos con la sostenibilidad:

  • Uso de energías renovables e instalaciones con alta eficiencia energética
  • Su producto, absorbe enormes cantidades de CO2.
  • Todos los procesos de desarrollo del producto lo hacen a mano, sin emplear vehículos o maquinaría de combustión.
  • Sus envases son todos de producción reutilizables.

Ygeria, se posiciona como una herramienta de origen nacional para aportar visibilidad y transparencia a los edificios y empresas comprometidas con la salud y la sostenibilidad. “Los edificios saludables que integran la Comunidad Ygeria reflejan los más altos estándares en Sanidad Ambiental y sostenibilidad. Creemos que, como usuarios de un edificio o consumidores de un producto, debemos tener la certeza de que nuestra salud no está en riesgo”

“Además, pudimos comprobar que, Ecoalga, realiza una producción completamente ecológica. Consideramos que es un gran ejemplo y representa los valores de La Certificación Ygeria Excellence” expone Miguel López, CEO de Ygeria.

Comentarios