miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Drones para vigilar los pinares y prevenir incendios forestales

El Ayuntamiento pone en marcha este dispositivo durante el verano “para velar por la seguridad de nuestro bosque de pino piñonero, incorporando una herramienta tecnológica eficaz que facilita la prevención y la actuación rápida .

IMG_5980
IMG_5980
Drones para vigilar los pinares y prevenir incendios forestales

Un dispositivo de drones de última generación vigilan desde las alturas y durante todos los días del verano, las 12.000 hectáreas del pinar cartayero y la zona litoral de la localidad. Forma parte del sistema de vigilancia de montes y zonas costeras que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya durante los meses de julio y agosto, en periodo de alto riesgo de incendios.

El objetivo de la iniciativa es “prevenir cualquier tipo de incidencia que se pueda dar en nuestro medio natural y actuar con rapidez en el caso de que se detecte algún conato, porque el tiempo de reacción ante un incendio es fundamental para evitar que el fuego se expanda”. Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, en la presentación de este dispositivo, que ha tenido lugar hoy en el Paraje de las Marañonas, en el Campo Común de Abajo.

IMG_6009
Imagen aérea captada por los drones

Los  drones usados para este servicio están dotados con cámara visual y cámara térmica, que permite la detección inmediata de cualquier foco de calor fuera de los parámetros habituales. Además, ha explicado Rodríguez Marcelino, “tienen un amplio radio de acción que nos permite localizar de inmediato cualquier incidencia a kilómetros, y activar rápidamente los dispositivos de emergencia oportunos, algo fundamental no sólo para prevenir, sino también para actuar con eficacia”.

    La implantación de este servicio, ha señalado la alcaldesa, “completa el conjunto de actuaciones que venimos realizando para velar por la conservación de nuestro pinar, entre las que se encuentra la realización de los cortafuegos en las zonas próximas a las urbanizaciones, tarea que hemos realizado desde el Ayuntamiento ante la inacción de la Junta de Andalucía, que es la administración competente”.

IMG_6020
El operario de vuelo muestra el funcionamiento estos pájaros de metal

    “También se encuentra plenamente operativo, -ha destacado-, el dispositivo humano que vela por la seguridad del monte público cartayero  y de la zona litoral, en el marco de nuestra apuesta por el mantenimiento y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural”.