sábado. 20.04.2024
El tiempo

La 'Operación Soterrado' desvela ya que casi todo el sur de Huelva está 'infectado' de narcotraficantes

Decenas de detenciones desde Ayamonte hasta Huelva capital, Corrales y zonas como San Juan o Gibraleón. Casi todo el sur de la provincia, infectado por las redes del narcotráfico.
La 'Operación Soterrado' desvela ya que casi todo el sur de Huelva está 'infectado' de narcotraficantes

Una amplia operación policial se ha desplegado esta mañana en la localidad de Villablanca y zonas adyacentes además de Corrales, Aljaraque, Ayamonte y Huelva capital, El Rocío, Rociana y hasta Lepe.

La comarca ha sido testigo en últimas fechas de varias operaciones de la Guardia Civil ante el asentamiento de las bandas del narcotráfico. Hoy se han incautado de más de 6 toneladas de hachís y bienes, muchos bienes. Chalés de lujo, embarcaciones y papeles. Datos que ahora se analizan y auguran detenciones en cascada, nuevas aprehensiones de droga y vínculos con amplias, organizadas y criminales redes de narcotraficantes muy asentadas en la provincia de Huelva.

Sus conexiones son de tal calibre que asustan porque se han detectado conexiones y contactos a todos los niveles. Algo que se sospechaba y que ahora comienza a aflorar. El nombre de la Operación Soterrado, lo dice todo. Máxime despu´s de haberse filtrado hace tiempo una operación similar gracias a un chivatazo de origen, al parecer, interno o sistémico.

Naves, fincas agrícolas, oficinas, casas, pisos, chalés, todo cuenta.

Ya se están llevando a cabo registros en varias zonas de la costa en el que participan numerosos efectivos de la Benemérita.

La última operación en la zona estaba relacionada con la detención de 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La denominada ‘Operación Green-Lab’ desmanteló entonces una organización dedicada al cultivo de marihuana en la Costa de Huelva. Además, la comarca se ha consolidado como área de crecimiento del crimen organizado.

Se están desarrollando registros en Huelva capital, varios pueblos del Ärea Metropolitana, zonas del Condado y la Costa.

En el operativo participan 350 guardias civiles de la Comandancia de las provincias afectadas, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur). Están coordinados por Europol y cuentan con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa. La operación está dirigida por el Juzgado de Ayamonte, que ha activado todos los resortes judiciales para coordinar una operación que tendrá una gran repercusión en la provincia de Huelva.