jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cuatro linces permanecen ilocalizados tras el fuego de Moguer

El director del programa IberLince manifiesta que aún están haciendo evaluación de los daños y que tres linces de los que viven en libertad permanecen ilocalizados
Cuatro linces permanecen ilocalizados tras el fuego de Moguer

El director del programa para la recuperación de los linces ibéricos LifeIberlince, Miguel Ángel Simón, ha confirmado que el incendio de Mazagón que el pasado 24 de junio arrasó 6.761 hectáreas del Parque Natural de Doñana, ha afectado a varias de las zonas donde habitan estos felinos y concretamente se ha calcinado por completo dos de las áreas territoriales por las que se movían dos hembras, mientras que el fuego ha afectado a un tercer ejemplar en un 30 por ciento de su territorio. Precisamente, estos tres ejemplares son los que permanecen ilocalizados de los que tienen en libertad, según ha confesado Simón en una entrevista concedida al Diario Público. A los que habría que sumar un cuarto ejemplar de los que se crían en cautividad y que también está ilocalizado.

En estas declaraciones Simón afirma que los incendios forestales "son siempre una catástrofe porque se pierde una cantidad de hábitat que luego tarda mucho tiempo en recuperarse"; y asegura que en el caso del lince, "tenemos ahora mismo casi 500 ejemplares en distintas zonas, y la afectada por el incendio es una parte dentro del parque de Doñana con presencia de la especie. Allí teníamos localizados, según el censo de 2016, dos hembras territoriales a las que el fuego ha afectado completamente a su territorio y a otro ejemplar al que le ha afectado un trozo, como un 30%".

En cuanto a los linces que faltan por localizar, Simón ha asegurado en esta entrevista a Público que de los que estaban en cautividad, 13 linces se quedaron en el centro del Acebuche cuando lo evacuaron, y "hemos recuperado ya a 12. Queda uno fuera, pero es un ejemplar muy viejo, de 8 a 15 años".

En cuanto a los que estaban en libertad, "faltan las dos hembras territoriales y un tercero en EL del territorio afectado parcialmente por el fuego. Son los que estamos buscando ahora, viendo si se han movido o dónde pueden estar. Probablemente se hayan desplazado un poco hacia zonas más alejadas de las afectadas por el incendio".

En cuanto a los problemas de recuperación de la especie, Simón ha asegurado que "se habla mucho de los atropellos, porque impactan mucho, pero el principal problema para la recuperación del lince sigue siendo la enfermedad vírico-hemorrágica que afecta a las poblaciones de conejos y para la que además no se ha encontrado todavía una solución. Estamos hablando con Portugal para llevar a cabo investigaciones de forma conjunta".

Según Simón, "la disminución de las poblaciones de conejos afecta directamente a la capacidad de reproducción del lince, y no hay una solución; mientras que para los atropellos todavía se pueden tomar medidas. Hay que mirar el caso de Castilla-La Mancha detenidamente porque este año son ya varios los que han muerto allí. También estamos en conversación con el ministerio de Fomento para hacer pasos subterráneos o buscar medidas alternativas".