viernes. 29.03.2024
El tiempo

Doñana quiere estar en perfecto estado de revista tras el incendio de Moguer

Este lunes comienzan los trabajos de limpieza para retirar cenizas, árboles en mal estado y todo tipo de residuos en Cuesta Maneli, Camping de Mazagón y las inmediaciones del carril cicloturista del entorno
Doñana quiere estar en perfecto estado de revista tras el incendio de Moguer

Este lunes comienzan los trabajos de retirada de cenizas, árboles en mal estado y residuos en Cuesta Maneli, Camping de Mazagón y las inmediaciones del carril cicloturista del entorno

(Imagen: Consejería de Medio Ambiente) Este lunes arrancan los trabajos de emergencia que han motivado una inversión extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía de 370.000 euros en la zona afectada por el incendio de Moguer.

Tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunciaron esta semana que en breve se iniciarían las actuaciones, y este mismo lunes los delegados del Gobierno andaluz y de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, Francisco José Romero y Rocío  Jiménez, estarán presentes en el arranque de las obras en la zona de Cuesta Maneli.

Las actuaciones están destinadas a retirar cenizas, árboles en mal estado y todo tipo de residuos que dejó el colosal incendio que devastó 8.500 hectáreas de Moguer y el entorno de Doñana, y se centrará en las zonas de Cuesta Maneli, Camping de Mazagón y las inmediaciones del carril cicloturista que va desde Mazagón a Matalascañas. También se realizarán en las talanqueras de protección de determinadas pistas forestales.

Paralelamente, desde los ayuntamientos también se destinan partidas específicas, como la de 213.000 euros del Consistorio de Almonte para reparar los daños en Matalascañas, donde entre otras cosas se realizará una limpieza extraordinaria en todo el casco urbano para eliminar la ceniza acumulada como consecuencia del humo generado por el incendio. Unos trabajos que se realizarán con sistemas de baldeo a presión y barredoras y aspiradoras.

También se limpiará la primera línea de playa desde Torre del Loro hasta el límite del Parque Nacional de Doñana, así como una serie de actuaciones en el Parque Dunar y su entorno, que se han visto afectados por la maquinaria pesada y por las labores realizadas por el dispositivo de extinción para evitar que el incendio llegase a la urbanización. En concreto, las medidas consistirán en una limpieza específica y en la reparación de vallados, de pasarelas y del camino que bordea al Parque Dunar. Para todo ello, la inversión asciende a 109.000 euros.