jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dolores Merino: "La AstraZeneca es igual de efectiva que la Pfizer y la Moderna"

La responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez, además de hacernos un mapa de la situación actual con la AstraZeneca, ha analizado las distintas vacunas administradas hasta el momento en nuestro país: La de Pfizer, Moderna y la futura Johnson & Johnson
Dolores Merino: "La AstraZeneca es igual de efectiva que la Pfizer y la Moderna"

Tras el anuncio esta semana por parte de la Junta de Andalucía de paralizar la vacunación de AstraZeneca, "de manera preventiva", son muchas las preguntas que se hacen los ciudadanos. Sobre todo, aquellos que se encuentran entre los 15.097 onubenses que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna en la provincia.

La retirada de AstraZeneca por 15 días dibuja un escenario lleno de incertidumbre. En especial, para quienes se han vacunado con el "polémico" lote ABV 5300. Lote que Andalucía retiraba hace una semana como medida de precaución (y que en la provincia se administró en puntos de vacunación como Bonares).

A pesar de la retirada de la vacuna, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, transmitía un mensaje de tranquilidad en el que dejaba constancia que  la vacuna de AstraZeneca "tiene más beneficios que riesgos y esta suspensión será, de momento, temporal".

Con este panorama, en diariodehuelva.es hemos querido conocer la opinión de la experta Dolores Merino, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez. Merino, además de hacernos un mapa de la situación actual con la AstraZeneca, ha analizado las distintas vacunas administradas hasta el momento en nuestro país: La de Pfizer, Moderna y  la futura Johnson and Johnson.

Según la especialista, las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto, ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

"Todavía no se conoce una causalidad real entre la vacuna y los eventos trombóticos que se han producido. De momento, solo se ha retirado por precaución mientras se sigue investigando", explica.

"Es verdad que los trombos iniciales parece ser que tenían que ver con un lote concreto: el ABV 5300. Sin embargo, en Andalucía se han puesto más de 46.000 dosis de este lote y no ha habido ningún efecto adverso grave", dice Dolores Merino.

Además, la responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas asegura que los efectos con la AstraZeneca (fiebre alta, escalofríos, malestar general...) no son más "agresivos" que con el resto de las otras vacunas. "Con la Pfizer hemos tenido los mismos efectos adversos los sanitarios. Aunque sí asegura que estos efectos adversos leves son más intensos en personas jóvenes, en relación a que tienen un sistema inmunitario mejor conservado".

Por otro lado, afirma que esta y el resto de vacunas tienen la misma efectividad. "Son muy similares. La de Jonhson quizá tenga la ventaja de que al requerir solo una dosis facilita que se pueda vacunar un mayor porcentaje de población, pero cuenta con el inconveniente de que quizá sea un poco menos eficaz en cuanto a disminución de enfermedad grave pero, en cualquier caso, algo irrelevante", aclara.

Tal y como explica a este medio, parece que algunos estudios ya indican que la administración de la vacuna disminuye la transmisión del virus. Sin embargo, es algo que todavía también se encuentra en estudio. Mientras, Dolores pide, tanto a vacunados como a los que aún no se han puesto la vacuna, que guarden las medidas de seguridad y precaución contra el Covid-19 porque nadie está exento de contagiarse.

En cuanto a la variante británica del virus, afirma que ya está en Andalucía y es una realidad. Sin embargo, manda un mensaje de esperanza al afirmar que "parece que la cepa británica estaría cubierta con las vacunas administradas hasta el momento".

A pesar de que nadie sabe con exactitud cuándo estaremos vacunados, ni Dolores ni la propia Junta de Andalucía, la experta del Juan Ramón sí espera que, si no en julio, a finales del 2021 estemos todos vacunados.

Eso, sí. Mientras tanto, pide precaución y que se sigan extremando las medidas de seguridad: "que entremos en una cuarta ola dependerá del comportamiento responsable ciudadano, sobre todo, ahora que llega la Semana Santa".