jueves. 28.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Diputación reformará todas las instalaciones de tratamiento de residuos que dan servicio a 526.000 onubenses

La Diputación de Huelva reformará integralmente todas las instalaciones del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos con una inversión histórica cercana a los 45 millones de euros. Las cinco plantas de transferencia se van someter a un saneamiento integral. Destaca la gran modernización en el CTR de Villarrasa.

Distribución de las plantas de RSU
Distribución de las plantas de RSU
La Diputación reformará todas las instalaciones de tratamiento de residuos que dan servicio a 526.000 onubenses

La Diputación de Huelva acaba de presentar el nuevo proyecto de inversiones destinadas a las infraestructuras del Servicio Provincial de Tratamiento de residuos de la provincia. Un proyecto que supone de facto realizar una reforma integral de todas las instalaciones provinciales con una inversión histórica cercana a los 45 millones de euros.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0002
Mapa de las instalaciones existentes

El proyecto es toda "una referencia autonómica" en palabras de la presidenta de la institución, María Eugenia Limón.

Para llegar a este punto, es necesario dar a conocer el camino recorrido y aportar los datos que respaldan nuestra gestión, como que "esta institución procesa los residuos que generan los 532.000 habitantes censados en los 80 municipios que componen la provincia, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos no Peligrosos, cuya entrada en funcionamiento se remonta al año 1995.

La Diputación de Huelva está llevando a cabo una labor de mejora continua en el tratamiento de los residuos municipales, sellando y clausurando, en los años noventa, más de 100 vertederos incontrolados que existían a lo largo y ancho del territorio provincial, logros conseguidos gracias a la apuesta decidida por el tratamiento de la totalidad de los residuos generados en la provincia.

En 1995 se inauguró la primera planta de tratamiento mecánico- biológico de Andalucía, ubicada en el término municipal de Villarrasa. 

La red de infraestructuras ha ido mejorando con el tiempo, de tal forma que la provincia dispone en la actualidad de dos plantas de tratamiento mecánico-biológico, ubicadas una en los términos municipales de Tharsis y Puebla de Guzmán, y otra en Villarrasa, y cinco plantas de transferencia localizadas en los municipios de Almonte, El Campillo, Huelva, Linares de la Sierra y La Redondela.

En el año 2008, coincidiendo con un nuevo contrato de explotación de las instalaciones, se llevó a cabo la última gran reforma de la planta de tratamiento de Villarrasa, donde se trata el 95% de los residuos generados en la provincia.

Gracias a estas reformas, consistentes en la automatización de los procesos de recuperación de materiales, la provincia de Huelva se colocó entre los primeros puestos de Andalucía en recuperación de materiales reciclables per cápita.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0004
Bien colocada en la tasa de recuperación per cápita

A lo largo de la última década, tanto la generación de residuos, como la recuperación de materiales para su reciclado, se han mantenido muy constantes. En el año 2022, la cantidad de residuos procesados en las plantas de tratamiento alcanzó la cifra de 285.297 toneladas.

La Diputación de Huelva, a lo largo de esta legislatura, ha comenzado a planificar las bases de lo que será la futura gestión de residuos como pilar fundamental en las estrategias de economía circular de la provincia, elaborando, en primer lugar, un documento de diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la gestión de residuos y se han establecido las necesidades en infraestructuras para poder alcanzar con garantías los objetivos marcados por la nueva normativa.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0005
Tratamiento de voluminosos

Por otro lado, desde el ente provincial, se siguen desarrollando proyectos de mejora en las plantas, como es el caso de la línea de tratamiento de muebles y residuos voluminosos, que se está ejecutando en estos momentos en la planta de Villarrasa, y cuya inversión supera los 2,5 millones de euros, financiados íntegramente por la propia Diputación. A lo que hay que añadir que se ha captado de los Fondos Next Generation financiación por un valor de 1,8 millones de euros para poder tratar los biorresiduos recogidos selectivamente, así como para mejorar la recuperación de materiales reciclables en la planta de Villarrasa.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0006
Mapa de ubicación de las estaciones

La novedad más llamativa de este proyecto es que con la entrada en vigor del nuevo contrato, “se pretende realizar una transformación integral de todas las instalaciones que tendrá como resultado, en la práctica, una nueva planta, para lo que se estima una inversión de aproximadamente unos 45 millones de euros”.

Las cinco plantas de transferencia se van someter a un saneamiento integral y se van a adaptar para poder recibir los biorresiduos recogidos selectivamente.

En el centro de tratamiento de residuos de Villarrasa se va a llevar a cabo una remodelación integral de todas sus instalaciones. Se reemplazará y ampliará la línea de tratamiento para la recuperación de materiales reciclables. Con esta modificación se pretende multiplicar por 7 los materiales recuperados; parte de ellos para su posterior reciclado y otra parte para su valorización energética como sustituto de combustibles en sistemas de coincineración.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0008
Mejoras en el CTR de Villarrasa

También se va a llevar a cabo una importante reforma en el tratamiento biológico, con la que se pretende quintuplicar la producción de bioestabilizado. Así mismo, se va a construir una nueva celda de vertido para garantizar la vida útil del vertedero para los próximos 15 años.

Otros aspectos a poner en valor son la transparencia en la gestión del tratamiento de residuos y el impulso de la comunicación.

Se va a construir un aula ambiental para recibir visitas en la planta de Villarrasa y una pasarela alrededor de las instalaciones de tratamiento, para que los visitantes puedan observar de cerca su funcionamiento.

Estas reformas implican también la creación de nuevos puestos de trabajo directos aumentando la plantilla actual en un 20% y generando otros tantos indirectos.

Rueda-Prensa-abril2023-V3_page-0010
Previsiones tras las reformas

Nuevo modelo de financiación

No menos importante va a ser la disminución del pago por el nuevo impuesto sobre los residuos que se eliminan en el vertedero. Una vez ejecutadas las reformas al tratarse de una instalación mucho más eficiente se espera que el coste de este impuesto se reduzca en 3,5 millones de euros.

La Diputación confía en que, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, “este impuesto al vertido, cuyas competencias ha asumido la Junta de Andalucía, tenga un carácter finalista y retorne a esta provincia en forma de subvenciones que ayuden a financiar las nuevas infraestructuras”, ha explicado Presidencia.

En definitiva, “la Diputación asume como reto los ambiciosos objetivos establecidos en la nueva ley de residuos y lleva a cabo un plan de actuación que supone un apuesta firme para que la provincia de Huelva lidere en la próxima legislatura la transición hacia un modelo de economía circular en Andalucía, como uno de los pilares para su desarrollo sostenible”, ha finalizado la presidenta de la institución provincial.

Comentarios