sábado. 27.04.2024
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La Diputación refuerza la prevención del absentismo y el fracaso escolar en zonas desfavorecidas

La Diputación de Huelva interviene en la Sierra y la Cuenca minera para combatir el absentismo escolar. Un total de 59 menores y 37 familias de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva participan en el proyecto POPI, de estrategias en zonas desfavorecidas financiado por la UE

Participantes en el proyecto
Participantes en el proyecto
La Diputación refuerza la prevención del absentismo y el fracaso escolar en zonas desfavorecidas

Expertos del área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huelva conducen un programa de intervención con menores de la Cuenca minera y de la Sierra para combatir el absentismo y el fracaso escolar, en el marco del denominado Proyecto POPI ‘Estrategias y Acciones en Zonas Desfavorecidas de Andalucía’, encaminado a mejorar los procesos de inclusión en familias con niños y niñas que se encuentran en situación de ausencia a la escuela.

En el proyecto participan un total de 37 familias con 59 menores, pertenecientes a los municipios de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva, que inician ahora el curso escolar, mientras que en esta fase del proyecto los equipos de profesionales - compuestos por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una educadora social-, trabajan con el entorno en los itinerarios de inserción sociofamiliar, con acciones tanto a nivel individual como grupal.

El acompañamiento a las familias por parte de los equipos es permanente a lo largo de todo el itinerario.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, ha incidido en que la Diputación de Huelva “tiene el máximo cuidado por llegar y dar apoyo en todo momento a los colectivos y personas más vulnerables de nuestra provincia”. “Es nuestra responsabilidad además estar en las zonas más desfavorecidas, que necesitan aún más de nuestra presencia y trabajo”, ha agregado.

Con carácter previo, los menores – de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años – han tomado parte durante el verano en talleres dirigidos al aumento del éxito educativo, la reducción del abandono escolar temprano y la prevención del absentismo escolar, con el objetivo de fortalecer la autoestima y afianzar y ampliar el aprendizaje de competencias básicas. Para ello, los equipos emplean una metodología activa y dinámica con las niñas y niños. Estos talleres han estado a cargo de Cruz Roja y Valdocco, bajo la coordinación y supervisión del Equipo de Acompañamiento Familiar del Proyecto POPI de la Diputación de Huelva, y seguirán desarrollándose hasta el próximo octubre.

De forma paralela, el programa ha desarrollado acciones grupales con las personas adultas para mejorar la comunicación, las habilidades sociales, la parentalidad y marentalidad positiva, así como para el conocimiento y el uso normalizado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las familias que finalicen con éxito el itinerario de inserción sociofamiliar recibirán una beca de 250 euros por menor, con un máximo de 750 euros.

El Proyecto POPI está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno central y de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

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