sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sierra

La Diputación refuerza el Plan Aldeas para garantizar la igualdad de oportunidades

La Diputación invierte 600.000 euros para garantizar la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio en las aldeas de municipios menores de 5.000 habitantes.

Visita a La Corte
Visita a La Corte
La Diputación refuerza el Plan Aldeas para garantizar la igualdad de oportunidades

La presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, acompañada del alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, ha realizado una visita a las obras que el municipio serrano está llevando a cabo en La Corte, una de las aldeas ubicadas su término municipal.

En el marco del Plan aldeas, puesto en marcha el pasado año por la institución provincial, se está actuando en varias instalaciones deportivas y de ocio, así como en el consultorio médico de la aldea, unas obras que el Ayuntamiento de Santa Ana La Real, como ha explicado su alcalde “difícilmente podría llevar a cabo con su presupuesto”. Según Ramos, “para un municipio de apenas 500 habitantes, repartidos en varios núcleos de población, cuesta mucho trabajo poder atender las demandas de sus vecinos y vecinas.

La presidenta de la Diputación ha recordado que el Plan Aldea responde a una reivindicación de los alcaldes detectada en el proceso de escucha activa que ha venido realizando para conocer las necesidades de los municipios, “especialmente los menores de 5.000 habitantes, que son la razón de ser de la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos”.

El Plan Aldeas pone a disposición de los municipios 600.000 euros, para iniciativas de ocio y tiempo libre, actividades culturales y deportivas, mejora de la movilidad y las comunicaciones, “que contribuyan a la vertebración del territorio, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ha destacado Limón.

Las obras que han visitado en la aldea de La Corte corresponden a dos pistas deportivas, pistas de petanca y las instalaciones de un consultorio médico, ubicadas en una parcela que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Ana para dar servicio a los 150 habitantes que conforman su población.

Obras en Las veredas
Visita a las obras en Las Veredas

Visita a Almonaster

Ayer, la presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, acompañada del alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha realizado hoy una visita a las obras que el Servicio de Carreteras de la institución provincial está llevando a cabo en la carretera provincial hu-8107, hu-8105 amla aldea de Las Veredas donde se está actuando en la adecuación de la plataforma existente, pavimentación y mejora de la seguridad vial.

Con una inversión de 540.000 euros, estas obras forman parte del conjunto de inversiones en carreteras provinciales por el reto demográfico

En palabras de Mª Eugenia Limón, lo importante es que se va a ampliar la calzada para mejorar la seguridad de la carretera y con esta actuación seguimos comprometidos con el reto demográfico, invirtiendo en comunicaciones para garantizar los servicios públicos en las aldeas”. Limón ha puesto como ejemplo el caso del médico que viene una vez a la semana a atender a los vecinos y vecinas de Las Veredas. “Estamos hablando de una inversión de más de 10 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del este entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Esta actuación en concreto beneficiará a unos 300 habitantes, que aglutinan las 3 aldeas, ha explicado la presidenta del ente provincial.

Carretera en Las veredas (1)
Carretera en Las veredas (1)

Descripción de la carretera

La carretera provincial HU-8107, nace en la HU-8105 y finaliza en la aldea de Las Veredas, cruzando anteriormente las aldeas de Arroyo y Acebuches, todas ellas de Almonaster La Real. Tiene una longitud de 3.200,00m. y un ancho de calzada que en algunos tramos no supera los 4,00m.

La vía presentaba múltiples deformaciones y patologías diversas a lo largo de todo el trazado, siendo muy variadas, apreciándose desintegraciones de forma generalizada.

El objetivo final de la actuación es mejorar la seguridad vial, al pasar de una sección de apenas 4,00m a una de 5,00m (mínimo), así como el confort en el usuario, con una nueva capa de rodadura integral en todo el trazado de la carretera.

Comentarios