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La Diputación refuerza la conexión del Andévalo con la A-49 en la carretera de Tariquejos

María Eugenia Limón visita la segunda fase de la rehabilitación y mejora de la seguridad de esta vía “fundamental para las comarcas del Andévalo y la Sierra”.

Carretera HU-3401, visita de María Eugenia Limón
Carretera HU-3401, visita de María Eugenia Limón
La Diputación refuerza la conexión del Andévalo con la A-49 en la carretera de Tariquejos

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado la obras de mejora en la carretera Provincial HU-3401, que nace en la A-49 y finaliza en la A-490, conocida como carretera de Tariquejos. La institución provincial está invirtiendo más de 2 millones de euros en la rehabilitación y mejora de la seguridad de esta vía, en términos municipales de Cartaya y Villanueva de los Castillejos.

Para Limón, esta obra, que viene a simbolizar el pistoletazo de salida a la planificación de obras e infraestructuras por parte de la Diputación en este 2023, afecta a una carretera “fundamental tanto para los municipios del Andévalo como los de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como vía de conexión con la costa occidental de Huelva”. Esta es la segunda fase de las actuaciones de mejora, en la que la Diputación viene trabajando desde hace dos años “con el objetivo de mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas que circulan a diario por esta carretera, que cuenta con una media de 3.000 vehículos diarios”.

El presupuesto de esta actuación forma parte del Plan de inversiones del Reto Demográfico, con el que, según ha subrayado la presidenta, la Diputación está trabajando “en las comarcas que sufren más despoblación, como en este caso el Andévalo y la Sierra”. Mejorar una red de comunicación como ésta, ha afirmado, “es fundamental para facilitar las conexiones de la ciudadanía de las comarcas, tanto para el empleo entre estos municipios en el sector de la agricultura como para el ocio”.

La carretera provincial HU-3401, que nace en la A-49 (enlace 105) y finaliza en la A-490, tiene una longitud de 15,8 kilómetros, siendo el objeto de este proyecto desde el punto kilométrico 3+000 al 15+880. La vía cuenta con una calzada con dos carriles -uno para cada sentido de circulación- de 3 metros, con arcenes de 1,1 metros de media.

La carretera sobre la que se está actuando presentaba múltiples y variadas deformaciones a lo largo de todo el trazado, siendo, especialmente roderas muy pronunciadas con importantes flechas, así como zonas con desprendimiento del árido del tratamiento superficial existente.

Para solucionarlas, el proyecto de rehabilitación consiste en la eliminación parcial del firme actual deteriorado y su posterior restitución y sobre esta capa, un recrecimiento a ancho completo de calzada, diferenciándose en función de la intensidad media de vehículos pesados, con dos tramos. El primero de ellos abarca desde el punto kilométrico.3+000 al 11+000, con un recrecido de 12 centímetros, con mezclas bituminosas en caliente. El segundo, desde el punto kilométrico 11+000 hasta el final 15+880, con un recrecido consistente en el extendido de una capa de rodadura de 6 centímetros La medición proyectada es un total de 25.900 Toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

En relación al drenaje, está prevista la sustitución de tres obras de drenaje transversal, tras comprobarse que la actual sección hidráulica es insuficiente para evacuar los correspondientes caudales de una avenida.

En la mejora de la carretera se ha puesto especial énfasis en la seguridad vial. Para ello los repintados de las marcas viales longitudinales se han efectuado con pinturas termoplásticas en caliente, extrusionándose la de los bordes de calzada. En cuanto a la señalización vertical, se renueva la existente y se mejora e implanta una nueva cartelería acorde con la retrorreflectancia que especifica la Norma de Señalización vertical, destacándose especialmente la intersección de la carretera con el ‘Camino de la Bodegas’, donde la cartelería es luminosa con focos solares LED, instalándose, además bandas transversales de alerta en el pavimento. Asimismo se contempla también la instalación de captafaros de suelo -tipo ojos de gato- en los márgenes de la calzada.

Por último, se ha implantado sistema de contención de vehículos para evitar la salida de vía de los mismos, en zonas con situaciones de potencial riesgo, ante la presencia de desniveles y obstáculos. Las obras comenzaron a mediados del pasado mes de diciembre y tienen prevista una duración de dos meses y medio.

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