sábado. 30.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Diputación reforesta 115 hectáreas de la finca Los Balcones, afectada por el incendio de Almonaster

Esta actuación del Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación ha abarcado 115 hectáreas en la finca ‘Los Balcones’, propiedad de la institución provincial.

Finca Los Balcones
Finca Los Balcones
La Diputación reforesta 115 hectáreas de la finca Los Balcones, afectada por el incendio de Almonaster

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, ha finalizado, durante el pasado mes de enero de 2023, una segunda reforestación de 115 hectáreas de terrenos que sufrieron el incendio de Almonaster La Real del pasado mes de septiembre de 2020. Dichos trabajos de reforestación se han llevado a cabo en la finca ‘Los Balcones’, propiedad de Diputación de Huelva, situada entre los términos municipales de Almonaster La Real y El Campillo.

Plantones pinos algarrobos alcornoques
Plantones pinos algarrobos alcornoques

El objetivo de esta acción está encaminado a preservar paisajes, entornos, tradiciones y oficios ligados a la identidad de nuestros pueblos, como la explotación forestal de los montes, el pastoreo, la caza o la apicultura, acciones todas ellas que fijan población local al medio y que sientan las bases para lograr transmitir a las generaciones futuras un medio natural en las mejores condiciones posibles.

Para ello, se han seleccionado las especies de arbolado autóctono que mejor se adaptan a los suelos pobres de estas fincas forestales y que tienen mayor probabilidad de progresar, para formar en el futuro un bosque que dé cobertura al ecosistema de la zona.

Los trabajos han consistido en la preparación del terreno, el subsolado de las líneas de plantación y la plantación de 80.000 ejemplares de árboles, de los que la mayoría son pinos piñoneros, Pinus pinea, especie que aúna las características de ser la que mejor se adapta a este tipo de suelos, la que logra un establecimiento con más garantías y la que mayor cantidad de CO2 absorbe, según la experiencia acumulada tras muchos años de reforestación.

No obstante, se han plantado dos parcelas de 4 hectáreas con otro arbolado autóctono (Algarrobos - Ceratonia siliqua- y alcornoques - Quercus suber-), para ir generando una estructura de mosaico en islas que haga el conjunto más resiliente a los incendios, además de proporcionar en el futuro una fuente de alimento para la fauna del lugar.

Paralelamente a estas actuaciones, se están restaurando y mejorando la accesibilidad de los puntos de agua de dichas fincas para que cumplan su función de abrevadero de la fauna y sirvan además, en caso de incendio forestal, como punto de acopio de agua de los Servicios de Extinción.

Desde la Diputación de Huelva, se trabaja con el objetivo de lograr la sostenibilidad en todas las acciones, así como aplicar la Economía Circular en todos los procesos, no solo para luchar contra el cambio climático, sino para lograr alcanzar los objetivos que impone el reto demográfico.

Comentarios